El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad y afirmó que en su administración se están modernizando las centrales hidroeléctricas con la intención de reducir el uso del carbón y del combustóleo para la generación de energía.
“Vamos a impulsar una reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”, dijo el mandatario este miércoles en su tercer informe de gobierno.
“Estamos modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad. La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hayamos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos”, agregó en el que es en realidad su informe número 11 desde que tomó posesión al cargo.
A mediados de marzo de este año, el jefe del Ejecutivo había adelantado que presentaría una iniciativa para modificar la Constitución a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico, dando prioridad a la energía generada por la empresa pública por sobre los particulares.
Lo anterior, ante la cantidad de solicitudes de amparo que las compañías privadas interpusieron como consecuencia de las reformas y modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que el propio López Obrador presentó ante el Poder Legislativo y que se ha interpretado como un atentado contra la competencia y libre concurrencia, protegidas en la Carta Magna.
En cuanto al sector hidrocarburos, durante su mensaje a la Nación el Presidente reiteró que para julio de 2022 habrán concluido los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, misma que tendrá una capacidad de producción de 340,000 barriles diarios de petrolíferos.
Refirió que desde 1979 no se construye una planta de refinación en el país, siendo la última la ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.
Destacó, además, que en lo que va de su administración se ha invertido un total de 33,581 millones de pesos para la modernización de las seis refinerías existentes.
“Cuando llegamos al gobierno estas refinerías estaban en el abandono y la administración anterior había comenzado a vender plantas, como las de hidrógeno, al interior de sus instalaciones”, dijo en su mensaje a la Nación en su particular estilo.
“Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511,000 barriles por día y ahora procesan 706,000; es decir, 38% más”, agregó.
En su informe, López Obrador señaló que en este gobierno se ha acabado con los esquemas de inversión de Asociaciones Público-Privadas (APP) y los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) para obra pública.
Por el contrario, aclaró, la infraestructura se está realizando con recursos públicos.
“Con presupuesto federal, sin las onerosas asociaciones público privadas, las llamadas APP, o el otro invento contra la Hacienda Pública, llamado Pidiregas, estamos construyendo carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, cuarteles, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras”, enlistó.
Sin embargo, cabe recordar que desde el inicio de su administración, el propio mandatario junto con la Secretaría de Hacienda ha anunciado dos paquetes de infraestructura en varias ramas precisamente bajo el esquema APP.
De igual forma, la CFE bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz ha dado a conocer paquetes de infraestructura eléctrica en la modalidad de Pidiregas.
Justo en mayo pasado, la empresa eléctrica aprobó un paquete de 199 proyectos de modernización de la Red de Transmisión Eléctrica para el periodo 2021-2024 que en conjunto sumarían 92,600 millones de pesos.
De ese monto, se aprobaron en la reunión del Consejo de Administración de ese mes 25,547 millones de pesos provendrían justamente de los Pidiregas.
En su Informe anual, el presidente López Obrador volvió a mencionar que no se ha aumentado el precio de los energéticos para venta al público, aunque en esta ocasión reconoció que el precio del gas licuado de petróleo (gas LP) sí ha experimentado un alza.
Para remediar eso, entre otras acciones, apuntó que se creó la empresa Gas Bienestar.
“No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diesel y la electricidad”, reiteró. “El gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero pronto vamos a corregir ese aumento, pues ya iniciamos la venta a precios justos de cilindros del Gas Bienestar”, añadió.