Para 2050, la energía solar y eólica representará en conjunto 83 por ciento de la capacidad total de generación del país, pero para que ello se cumpla será necesario llevar a cabo significativas mejoras en la flexibilidad del sistema eléctrico, considera el Centro de Investigación Energética de Asia-Pacífico (APERC, por sus siglas en inglés).
Para ese año, México requerirá 87 gigawatts (GW) de capacidad adicional de energía eólica y 95 GW de solar fotovoltaica.
“Este aumento masivo de fuentes intermitentes de electricidad requiere mejoras significativas en la flexibilidad del sistema energético”, expone el organismo perteneciente a la Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).
Por su parte, la generación con petróleo y carbón declinará de manera continua hasta desaparecer por completo a principios de la década de los 2040, estima el Centro en el documento “Perspectivas sobre la demanda y abasto de energía 2022”, en su octava edición.
En 2018, refiere, el petróleo representaba 79 terawatts por hora (TWh) en la generación eléctrica, mientras que el carbón lo hacía con 48 TWh.
Capacidad de generación eléctrica en México – Escenario CN
(Gigawatts)
(Fuente: APERC)
El APERC publicó recientemente la Perspectiva en la que plantea dos escenarios de desarrollo de la demanda y abasto de energéticos en las 21 economías que conforman la Cooperación Asia-Pacífico.
Las 21 naciones son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi china, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Uno de los escenarios es la “Neutralidad de carbón”, o CN, que considera etapas hipotéticas hacia la descarbonización en el sector energético de cada economía para alcanzar la neutralidad de carbón.
El otro es “Referencia” (o REF), que considera tendencias recientes y políticas actuales de cada economía.
Los planteamientos anteriores están circunscritos en las proyecciones según el escenario CN.
En ambos escenarios, sin embargo, el APERC estima que la generación total del país alcanzará los 866 TWh para la fecha del estudio y esto se deberá a un crecimiento en la población de los 126 millones de personas que había en 2018 a 155 millones para 2050, a más altos estándares de vida y, en el escenario CN, a una significativa electrificación de las aplicaciones de la demanda eléctrica de uso final.
En cuanto al gas natural, la Perspectiva subraya que su participación en la generación total del país creció exponencialmente de un 21 por ciento en el año 2000 a 60 por ciento para 2018.
De acuerdo con las predicciones en el escenario CN, el pico de la demanda del gas para generación eléctrica se alcanzará en 2023 con 215 TWh para declinar en 83 por ciento al final del periodo.
“El gas natural con tecnologías CCS [captura y almacenamiento de carbono] comienza a implementarse a principios de la década de 2030 y estas unidades representan más del 70% de la generación de gas natural para 2050”, indica el documento.
A este respecto, calcula que las plantas de generación eléctrica con base en gas natural con la tecnología CCS operarán con un factor de capacidad de 43 por ciento en 2040 y descenderá a 26 por ciento para 2050.
Generación eléctrica en México – Escenario CN
(Terawatts por hora)
(Fuente: APERC)