Luego de seis años de no exportar petróleo crudo tipo Olmeca, el más ligero y con mejor cotización en el mercado de la mezcla mexicana, en julio pasado Pemex envió al extranjero 48 mil barriles diarios con un valor de 112 millones de dólares, más de 1 mil 873 millones de pesos.
El último envío se realizó en agosto de 2017 cuando la petrolera estatal envió 49.3 mil barriles por día a Europa. En abril del mismo año, Pemex realizó el último envío a destinos de América, su principal cliente, con 33.3 mil barriles.
Desde abril de este año, Pemex ha enviado a Cuba un total de 13 mil barriles diarios de petróleo tipo Olmeca, según reportó la agencia Reuters a principios de agosto. Los cargamentos se han realizado mediante buques de la isla que zarpan desde el Puerto de Pajaritos, Veracruz.
Según los recientes datos de Pemex, en julio de 2023 las exportaciones de crudo tipo Istmo descendieron con respecto al mes anterior en 289 mil barriles, para quedar en 967 mil barriles por día, aunque las del Maya, el más pesado de todos, aumentaron en 146 mil barriles para cerrar el mes en 1 millón 223 mil barriles diarios.
Respectivamente, los recursos obtenidos por dichas exportaciones fueron de 967 millones y 1 mil 223 millones de dólares.
Aun cuando la empresa bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza reinició los envíos al exterior del crudo tipo Olmeca, tanto el volumen como el valor total de las exportaciones de crudo mexicano descendieron de mes a mes.
Entre junio y julio, el volumen bajó 151 mil barriles por día para cerrar en el millón 52 mil barriles, en tanto que el valor de las exportaciones totalizaron 2 mil 302 millones de dólares, 31 millones menos.
Caen exportaciones a Europa y Lejano Oriente
Si bien las exportaciones de petróleo crudo a América aumentaron en 4 mil barriles diarios entre meses para llegar a los 809 mil barriles, los envíos a Europa y Lejano Oriente, principalmente India y China, tuvieron un descenso de 56 y de 99 mil barriles, en cada caso, para quedar en 114 mil y 129 mil barriles por día, respectivamente.
Así, el valor de las entregas fue de 1 mil 769 millones, 242 millones y 291 millones de dólares.