La Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará la primera fase de las obras de electrificación del Tren Maya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra realizando en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Este miércoles, la ASF publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, que había dado a conocer el 15 de marzo pasado.
En ellas, el organismo dio de alta 21 auditorías entre las que se encuentran tres a la CFE que involucran dos al Corporativo y una a la empresa subsidiaria CFE Distribución.
Entre ellas también se auditarán las obras de sustitución de un cable submarino hacia Isla Mujeres y el tendido de otro cable para la interconexión de la isla de Holbox al Sistema Eléctrico Nacional, ambas pertenecientes al estado de Quintana Roo.
La auditoría con número 2110, de tipo cumplimiento a inversiones físicas, es relativa a la construcción de la obra civil y electromecánica para subestaciones y líneas de transmisión de las Subestaciones Eléctricas de Tracción (SET) 01, 02 y 03 del Tren Maya en las entidades citadas.
A principios de abril pasado, la CFE informó que CFE Distribución haría en el mes siguiente las pruebas operativas de esas tres SET, las primeras de un total de siete, y que su puesta en operación estaba programada para el próximo octubre.
Para esta auditoría, el organismo también revisará información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Respecto a los cables, la ASF realizará una auditoría igualmente del tipo de cumplimiento a inversiones físicas, con número 2105, a la obra de reemplazo del cable submarino de Isla Mujeres.
En junio de este año, la CFE anunció la terminación de los trabajos de sustitución del cableado que corre desde Punta Sam, localidad cercana a Cancún, hacia Isla Mujeres, cuya inversión inicial estaba estimada en más de 277 millones de pesos.
La sustitución del cableado de media tensión consistió en la instalación de cuatro cables monopolares de 6.9 kilómetros de longitud bajo el agua que agrupan en total 48 fibras ópticas.
La Comisión aseguró en su momento que esta obra beneficiará a más de 8 mil 900 usuarios de la red eléctrica en la localidad.
En el caso de la conexión de la isla de Holbox, la CFE hizo el tendido de un cable submarino de 10.5 kilómetros con el objetivo de interconectar esta isla al Sistema Eléctrico Nacional, teniendo como punto de interconexión la localidad de Chiquilá.
Ambos proyectos, entre otros, fueron aprobados por el Consejo de Administración de CFE Distribución en sesión del 4 de mayo del año pasado.
En el Programa de auditorías dado a conocer este día, la ASF también incluyó otras diez que fueron modificadas con respecto a su publicación en marzo pasado.
Consulte el Programa de la ASF en el Diario Oficial de la Federación.