(Aleksandr Abrámov, representante comercial de la Federación Rusa en México, y Sergey Brilev, presidente de la Asociación Global Energy)
Empresas rusas están interesadas en asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer petróleo crudo pesado, dijo hoy Aleksandr Abrámov, representante comercial de la Federación Rusa en México.
“Existe interés por parte de las empresas rusas, muchas empresas rusas que todavía no están trabajando aquí, para crear empresas mixtas con Pemex para la extracción de petróleo pesado”, afirmó el diplomático.
Durante su participación en el Primer Foro Empresarial Rusia-México, organizado por la Fundación RosCongress en la Ciudad de México, Abrámov aseguró que su país está abierto para establecer nuevos contactos con “nuestros colegas” mexicanos.
Con la reciente reforma energética impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Pemex estará en condiciones para desarrollar proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con participación mixta, esto es, de la mano de empresas privadas.
A finales de marzo, Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa petrolera estatal, anunció en entrevista para el diario El Economista que a partir del mes de julio próximo Pemex formalizará 17 contratos mixtos con privados, con lo que espera obtener una producción inicial de 8 mil barriles de crudo por día, con un crecimiento proyectado de hasta 66 mil barriles para diciembre de este año.
El Foro Rusia-México, efectuado esta mañana, tuvo como propósito justamente explorar áreas de oportunidad comercial y de inversiones entre ambas naciones en diversas áreas, incluida la energética.
Rusia abierta a México
México y Rusia esperan aprovechar la nueva geopolítica y el hecho de que ninguna de las dos naciones apareció en la lista de aranceles que el gobierno de Estados Unidos aplica a partir de hoy, se expuso durante el Foro binacional.
“Puedo decir que Rusia está abierta a desarrollar las relaciones con México en cualquier esfera. El nivel dependerá de la parte mexicana”, aseguró Nikolay Sofinsky, embajador de la Federación Rusa en México.
Sofinsky, además, destacó que en diciembre de este año se estarán cumpliendo 135 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Por su parte, el embajador mexicano en Rusia, Eduardo Villegas Megías, destacó la cooperación entre países aun con las diferencias culturales y lingüísticas.
“Para los países es provechoso saber cómo se enfrentan los problemas. Un paso elemental para esta relación mutuamente beneficiosa es el diálogo. Se trata de escuchar puntos de vista para encontrar con resiliencia las posibilidades de trabajo conjunto”, expresó mediante una transmisión en video desde Moscú.
Explorar el nuevo orden mundial
En su oportunidad, María Araceli de Haas Matamoros, directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Economía federal, previó que pronto se verá un nuevo orden mundial con nuevas reglas establecidas por los Estados Unidos, con lo cual se rediseñarán las cadenas globales de suministro.
“Cierto es que México y Rusia pueden ser algunos de los países que exploren este nuevo orden mundial a su favor”, afirmó.
En su intervención, reconoció que el comercio entre Rusia y México enfrenta desafíos como los relacionados con la logística para el transporte de mercancías, pero que en el nuevo reacomodo mundial esto podría salvarse.
“Sugiero esperar a ver cómo se reacomoda el escenario geopolítico para conocer qué áreas de oportunidad se pueden explorar entre los dos hemisferios, no solo entre las dos naciones”, comentó.
Al respecto, Rosa Elena García Hidalgo, vicepresidenta de Estrategias y Capital Humano de Concanaco-Servytur, coincidió con De Haas en las ventajas que podrían tener México y Rusia por el hecho de que no aparecieron en la lista de países cuyos productos tendrán un arancel elevado al ingresar a Estados Unidos.
Por ello, hizo un llamado a las empresas mexicanas a prepararse y a ser 25 por ciento más competitivas, esto en referencia a los aranceles con una tasa de 25 por ciento que impondría el gobierno norteamericano.
Asimismo, la representante empresarial también resaltó el anuncio de la presidenta Sheinbaum Pardo sobre el establecimiento de una ventanilla única para la atención a las inversiones nacionales y extranjeras, como las que podrían provenir de Rusia.