José Mauro Cohelo renunció el lunes por la mañana a la presidencia ejecutiva de la estatal Petrobras, según informó la compañía en un comunicado emitido al mercado de valores.
La renuncia ocurrió en medio de una presión política, después de que la empresa anunció la semana pasada un incremento en los precios de la gasolina, en medio de un año electoral.
El siguiente paso de la empresa es nombrar a un CEO interino para su votación ante el Consejo de Administración. Si es aprobado el nuevo CEO sería el cuarto líder de la petrolera, desde que el presidente Jaír Bolsonaro inició su administración en 2019.
Los tres presidentes de Petrobras, Cohelo,
Roberto Castello Branco y a Joaquim Silva e Luna, han abandonado el puesto ante desacuerdos con el presidente Bolsonaro, relativos a los precios de los combustibles.
El viernes pasado Petrobras anunció un incremento a los precios de la gasolina y diésel en sus refinerías, el presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, pidió la dimisión de Coelho y Bolsonaro calificó la medida de traición al pueblo brasileño.
El presidente brasileño inicia en octubre el proceso para reelegirse en medio de un contexto de inflación alta, impulsada por los energéticos.
Según Petrobras, Coelho también renunció como miembro del consejo de administración.
Por otra parte, de acuerdo con información de Reuters, Petrobras dijo el lunes que un miembro de la junta directiva había tomado la iniciativa personal de sugerir una congelación de 45 días en los precios de los combustibles a cambio de que el gobierno retire su propuesta de reorganizar a la junta directiva y los ejecutivos de la empresa.
Petrobras dijo que la sugerencia del miembro del consejo en una carta del 17 de junio no había sido discutida formalmente en la empresa.