En materia de hidrocarburos, este año cierra con una buena noticia. Al parecer, Santa Claus trajo en su costal nada menos que 4,000 barriles de petróleo crudo nuevecitos. Y es que la empresa Fieldwood Energy E&P México que comanda Andrés Brugmann está por anunciar en estos días la primera producción de aceite en el campo Pokoch.
Apenas a finales de julio pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que preside Rogelio Hernández Cázares aprobó a Fieldwood los procedimientos de entrega y recepción de hidrocarburos, justamente para iniciar con la primera etapa de producción comercial tanto para Pokoch, como para su campo “hermano” Ichalkil.
Cabe recordar que esta petrolera privada va de la mano con la mexicana Petrobal en el contrato CNH-R01-L02-A4/2015, relativo al área contractual de 58 kilómetros cuadrados, ubicada frente a las costas de Tabasco y Campeche. El 5 de noviembre, ambas firmas en consorcio anunciaron la entrada en producción en los dos campos.
Nos cuentan que en la CNH ya están cortando el pavo de contentos porque tan solo la producción de Pokoch representa alrededor de 10% de la producción de los contratos privados al cierre de noviembre pasado, la cual alcanzó los 49,000 barriles diarios promedio.
Elimina CRE monopolio… de corrupción
Que dicen que Loret de Mola no anda mal, pero que en eso de las aportaciones no hay monopolios en la CRE.
También se pide dinero para los permisos en otras cuentas como la 0883647246 de un banco del Norte, que está a nombre de una AC que se llama Unión Patronal Sebastián de Aparicio AC, una que también ha aparecido dando servicios a gobiernos en Nuevo León.
Y ¡sí!, también era gente del mismo funcionario, uno que tiene su rancho cercado con estructuras de acero al carbón, allá por el Golfo de México.
Acero al carbón de ese que no se usa para cercas de los ranchos, sino para proyectos industriales o de perforación. Podría parecer que pidieron donaciones en especie, pero no vaya Usted a ser mal pensado…
Vara alta
Hay un exceso de permisos de generación, dice Nahle. Bueno, aplica restricciones cuando hay permisos para gente del equipo del gobierno, como el que le dieron a Piasa Ingenio Plan de San Luis, S.A. de C.V., el 30 de noviembre pasado.
Y es que resulta que éste fue solicitado en su momento por Carlos Andrés Morales Mar, que ahora trabaja en CFE. De hecho, en su cuenta de LinkedIn sigue ostentándose como superintendente eléctrico de Piasa.
O sea que, si Usted quiere un permiso, contrate a alguien de la 4T y puede que si salga.