Reuters
El gigante petrolero Saudí Aramco anunció el domingo un beneficio neto anual récord de 161 mil 100 millones de dólares en 2022, 46 por ciento más que el año anterior, debido al incremento de los precios de la energía, el aumento de los volúmenes vendidos y la mejora de los márgenes de los productos refinados.
Los beneficios, que triplican aproximadamente los de Exxon (56 mil millones de dólares), siguen a informes similares presentados en febrero por otras empresas internacionales como BP, Shell y Chevron, que en su mayoría registraron beneficios récord el año pasado.
En 2022, los precios del petróleo experimentaron fuertes oscilaciones: subieron por las preocupaciones geopolíticas derivadas de la guerra de Ucrania y bajaron por la menor demanda de China, principal importador, y los temores de una contracción económica mundial.
“Dado que prevemos que el petróleo y el gas seguirán siendo esenciales en un futuro previsible, los riesgos de una inversión insuficiente en nuestro sector son reales, lo que incluye contribuir a la subida de los precios de la energía”, declaró el presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, en la declaración de resultados.
Para hacer frente a estos retos, la empresa está invirtiendo en nuevas tecnologías con menos emisiones de carbono y con potencial para lograr reducciones adicionales de las emisiones, afirmó Nasser.
Los planes para aumentar la capacidad de producción de crudo a 13 millones de barriles diarios (bpd) en 2027 van por buen camino, según el comunicado.