La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta mañana la cesión de los contratos petroleros en posesión de 5 empresas propiedad de Sierra Oil & Gas Holdings LP, en favor de la empresa Sierra Oil & Gas S de RL de CV.
Lo anterior, como resultado de la reestructura corporativa que realizó la compañía alemana Wintershall Dea AG, propietaria de todas ellas, según se informó esta mañana en la 90a sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión.
Daniel Pedraza Vargas, director general de Contratación para la Exploración y Extracción de la Unidad Jurídica de la CNH, expuso que dentro de la reestructura se contempla la fusión de las empresas Sierra Blanca Energía, Coronado Energía, Xitle Energía, Perote Energía y Nevado Energía –todas S de RL de CV– con la empresa Sierra Oil & Gas S de RL de CV, que a su vez depende de Sierra Oil & Gas Holdings LP.
Derivado de esta reestructura, el funcionario puso a consideración del órgano de gobierno de la CNH la cesión de los siguientes contratos petroleros de cada una de las 5 empresas a Sierra Oil & Gas S de RL de CV.
El contrato CNH-R01-L01-A2/2015 en posesión de Sierra Blanca, previa notificación a las empresas Sierra Blanca P&D, Hokchi Energy y Talos Energy Offshore México 2, con quienes tiene firmado dicho contrato.
El contrato CNH-R01-L04-A2.CS/2016, en posesión de Coronado Energía, previa notificación a las empresas Sierra Coronado E&P y Carigali Mexico Operations.
El contrato CNH-R01-L04-A5.CS/2016, en posesión de Offshore Exploration (Xitle Energía), previa notificación a Sierra Offshore Exploration, Murphy Sur y PC Carigali Mexico Operations.
El contrato CNH-R02-L01-A11.CS/2017, en posesión de Perote Energía, con notificación a Sierra Perote E&P y Repsol México.
El contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G10/2018, en posesión de Sierra Nevada E&P, con notificación a las compañías Sierra Nevada, Repsol Exploración México, PC Carigali Mexico Operations y PTTEP México E&P Limited.
Todas ellas, además, deben remitir una notificación a la Secretaría de Energía e inscribir la resolución en el Registro Púbico de la CNH, añadió Pedraza Vargas.
Refirió que las solicitudes de fusión por parte de las 5 empresas fueron manifestadas a la Comisión el pasado 30 de septiembre y explicaron que es parte de la reestructura que lleva a cabo Wintershall Dea con la finalidad de reducir el número de empresas dentro del grupo.
Apuntaron que en dicho reacomodo no hay intención de agregar entidades de otros grupos corporativos.
Por su parte, la Dirección General de Contratación para la Exploración y Extracción consideró que las cesiones de los contratos no afectarán las capacidades acreditadas en cada uno de ellos (técnicas, financieras, de ejecución ni de experiencia), ni tampoco la procedencia lícita de los recursos.
Las 5 empresas a fusionarse representan una capacidad financiera conjunta por unos 2,750 millones de dólares, de acuerdo con la información presentada en la sesión de este jueves.
Cabe recordar que a finales de 2018, Wintershall Deutsche Erdoel AG anunció su intención de compra de la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, misma que había ganado 6 bloques en las rondas petroleras de la pasada administración, entre ellos, el bloque 7 donde se ubica el mega yacimiento Zama, que empezó a explorar en consorcio con las norteamericanas Talos Energy y Premier Oil, llegando al descubrimiento de importantes reservas que podrían alcanzar los 800 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.