Unas horas después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) informara que estaba atendiendo la pérdida de contención del oleoducto Poza Rica-Salamanca, en el tramo del municipio de Xicotepec de Juárez, estado de Puebla, esta madrugada se registró una explosión que derivó en un incendio en dicho ducto.
El percance, según reportes oficiales locales, se produjo porque las fuertes lluvias que ha traído la tormenta Jerry ocasionaron el desbordamiento del río San Marcos que, a su vez, derivaría en la ruptura de dos ductos –uno de hidrocarburo crudo y otro de gasolina–, que derramaron su contenido en las comunidades de La Ceiba y La Junta, en Xicotepec.
El día de ayer, Pemex bajo la dirección general de Víctor Rodríguez Padilla, había informado que en el afluente del río San Marcos se instalaron barreras y cordones oleofílicos para recuperar el agua con aceite utilizando unidades de presión-vacío.
Agregó que continuaría con los trabajos de limpieza, recuperación y reforzamiento de contenciones en los tramos afectados.
De acuerdo con información local, elementos de Protección Civil estatal y de Pemex asistieron para atender el incendio, el derrame y a los afectados. En el operativo, decenas de familias fueron evacuadas.
Al momento, Pemex no ha proporcionado más información.