Reuters
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reevaluando la relación de su país con Arabia Saudita después de que la OPEP+ anunció la semana pasada que reduciría la producción de crudo, dijo el martes el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Biden está dispuesto a trabajar con el Congreso sobre el futuro de las relaciones con Arabia Saudita, añadió Kirby.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, pidió el lunes la congelación de la cooperación con Riad, incluida la mayoría de las ventas de armas, acusando al reino de ayudar a financiar la guerra de Rusia en Ucrania tras el anuncio de la OPEP+.
Biden se mostró decepcionado por la decisión de la OPEP+, dijo Kirby, y “está dispuesto a trabajar con el Congreso para pensar en cómo debería ser esa relación en el futuro”.
La cuestión no sólo se refiere a la guerra en Ucrania, sino que es un asunto de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos, añadió Kirby.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por Arabia Saudita, acordaron la semana pasada recortar la producción de petróleo en dos millones de barriles, lo cual causó el disgusto del gobierno de los Estados Unidos debido al impacto que causa en el precio de los combustibles.
El presidente Biden había solicitado al reino incrementar la producción de crudo para reducir los precios internacionales de los combustibles para no poner en riesgo la recuperación económica internacional.