El sector que más contribuye a las emisiones de gases contaminantes es el eléctrico, por encima del transporte y el industrial, informó el Dr. José G. Santiesteban Polanco, miembro y concejal de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.
Al presentar su ponencia: “Descarbonización de la industria. Casos de refinación y petroquímica en México”, en el coloquio organizado por la Academia Nacional de Ingeniería México, el especialista dijo que, a diferencia de otros sectores, en el eléctrico participa una mayor cantidad de combustibles fósiles.
Cifras de la Secretaría de Energía indican que, en 2020, el 75 por ciento de la energía disponible en el país fue producida en centrales con quema de combustibles fósiles.
Por ejemplo, entre esos procesos de producción de energía eléctrica, la combustión de carbón fue la principal emisora de Co2, seguido de Diésel, gasolina y gas propano.
México tiene 83% de dependencia en combustibles fósiles
El experto aseguró que la descarbonización en sectores como el industrial, electricidad y transporte demorará, porque todavía se tiene un 83 por ciento de dependencia de combustibles fósiles para generar la energía en el país.
Recordó que los sectores principales que son responsables de la emisión de CO2 son: la generación electricidad, el sector industrial, el transporte comercial, que en conjunto emiten el 80% de gases contaminantes.
Los países en desarrollo como India y México son los que más emiten CO2, debido a su gran dependencia que tienen todavía en los combustibles fósiles, que son el petróleo, gas y carbón.
El reto de descarbonizar a los sectores
Si bien no existe una solución única para desplazar a los combustibles fósiles, el experto afirma que, por un periodo de tiempo, las energías fósiles y las renovables van a tener que mezclarse.
“Va a tener que ser una mezcla de diferentes fuentes de energía y va a depender de qué es lo que tienen los países como materia prima principal para promover su energía renovable”, afirmó.
Es decir, que cada país tendrá que hacer un estudio sobre su materia prima principal como: la nuclear, solar, eólica y así hacer una mezcla de generación de energía.
Consideró que uno de los mayores retos que tendrá México para descarbonizar al sistema eléctrico, es que se cuenta con una infraestructura, equipo y activos que llevan décadas de operar, y que serán difíciles de desplazar.
Un ejemplo de ello dijo, son las plantas que producen carbón; sin embargo, exhortó a las autoridades y empresas a colocar estrategias que busquen caminar hacia un sentido de descarbonización, aunque esto demore unos años más.
Directriz del gobierno a favor de energías fósiles
La reformada Ley de la Industria Eléctrica, conocida popularmente como la ley de Bartlett, por su creador Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), parece ir en contra de la transición energética, pues favorece a la generación de electricidad por medio de combustibles fósiles.
Se prevé que, con dicha reforma eléctrica, la energía eléctrica no sólo sea la que siga contaminando, ante su preferencia por el carbón y gases, sino que los costos de generación eléctrica serán mayores.
Se calcula que estos precios se incrementen de 31.2 hasta 52.5 por ciento, lo que se traduciría en un aumento en el recibo de la luz que se les cobra a las familias mexicanas.
Además de los costos que ello representa, la estrategia actual del gobierno sobre priorizar las energías fósiles, le ha provocado un conflicto con sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) que han puesto quejas en los acuerdos pactados dentro del Tratado Comercial entre América del Norte (T-MEC).
Es así que México enfrenta actualmente controversias en el T-MEC por el rumbo que tome el país en términos de energías limpias y los acuerdos a los que lleguen con sus socios comerciales; todo ello en medio de cambios internos en la Secretaría de Economía que provocan incertidumbre sobre el proceso.