(Foto: @rocionahle en Twitter)
La narrativa del presidente de la República es “seductora” a la vez que polariza a la sociedad, aun cuando no hay resultados que beneficien a los mexicanos, coincidieron analistas del sector energético.
“Lo que yo veo es una narrativa extraordinariamente seductora para un amplio margen de la sociedad. Se entiende muy sencillo, pero en términos concretos no ha dado resultados que uno esperaría”, dijo Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía para la consultora Akza Advisors.
Durante la transmisión especial del programa “Corto Circuito”, producido por Perceptia21 Energía y Energía a Debate, para analizar el informe de gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió en la tarde de este miércoles, Carranza también criticó que las acciones realizadas por la actual administración no han permitido que madure el modelo establecido para sector energético en el sexenio anterior.
“Lamentablemente el gobierno no ha permitido con estas acciones torpemente implementadas que este modelo energético madure”, dijo en el programa transmitido por Youtube.
El mandatario federal dio un informe en ocasión del tercer año de haber tomado el cargo luego de su triunfo en los comicios presidenciales de 2018, para lo cual llamó a sus simpatizantes a celebrar en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el evento, López Obrador utilizó los términos que ya son habituales en sus conferencias matutinas para descalificar a quienes él considera como sus adversarios, como “neoliberales”, “conservadores” y “neoporfiristas”, entre otros, además de hacer hincapié en que en las administraciones anteriores se anteponían los intereses de las clases privilegiadas en contra de las necesidades del pueblo, lo que ya no sucede en su gobierno.
En este sentido, Susana Cazorla, socia fundadora de SICEnrgy, lamentó durante la transmisión del programa de análisis que a la gente le está agradando este discurso de polarización del presidente, incluso cuando no entiende de los temas energéticos y no hay resultados.
“A la gente le está gustando el discurso por el tema de la polarización, por el tema de que se sienten escuchados”, expresó. “Por eso la gente está a favor de la contrarreforma aunque no le entiende porque les gusta el discurso de decir: ‘Ahora nos toca a nosotros’”.
Ha dividido de tal manera este gobierno, añadió, que ya se vuelve en una lucha de “ellos contra nosotros” sin importar que, según consideró Cazorla, más adelante el país no cuente con energía suficiente, haya apagones y que México presente rezago en la transición energética. Por ello, también consideró que el discurso del jefe del Ejecutivo “es más de división que de construcción”.
Al respecto, Miriam Grunstein, directora y fundadora de la consultora Brilliant Energy, expuso el otro lado de la discusión sobre el sector, es decir, de quienes argumentan por qué es errada la política energética de la actual administración.
“Estamos donde estamos porque no hemos podido convencer a la gran mayoría de los mexicanos pobres de que los mercados pueden jugar a su favor”, comentó en la mesa virtual y refirió que uno de los pendientes del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la Reforma Energética de 2013, es que no supo hablarle a la gente, ni transmitirle las bondades de esa reforma, las cuales no iban a ser inmediatas.
“Es nuestra tarea como defensores de los mercados convencer a la gente”, reconoció y, de paso, criticó que la clase empresarial en México tampoco ha hecho valer su peso en la discusión.
“Tenemos una clase empresarial acomodaticia, tienen mucho poder que no usan”, atajó, y pidió que los empresarios muestren tener más interés en México que en los suyos propios. “Tenemos que empujarlos para que sean conscientes”.
En el programa especial de “Corto Circuito”, los analistas invitados junto con los titulares del mismo –Abril Moreno, Víctor Ramírez y Paul Sánchez– también comentaron sobre algunas de las imprecisiones que el presidente López Obrador mencionó en el tema energético.