Pemex llega a la COP 28 con las peores calificaciones en materia ESG y abandonando alianzas con organismos internacionales para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, y particularmente el metano.
Pemex ha tenido problemas con las emisiones fugitivas de metano.
El último informe de sustentabilidad disponible de la empresa señala que más de la tercera parte de sus emisiones corresponden al metano, esto claro, sin contabilizar las emisiones registradas por los organismos internacionales en Cantarell.
El problema del metano es que tiene un efecto de corto plazo 28 veces peor que el CO2 en los primeros 20 años de vida y Pemex, para variar, no cuenta con protocolos claros para reducir o aprovechar el metano que emite al medio ambiente.
Problema generalizado
Si bien Pemex es la empresa petrolera más grande del país, también es cierto que muchas empresas de petróleo y gas en el país no han entregado su Programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano (PPCIEM).
Según el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano en el país existen 359 empresas del sector, pero sólo 99 han entregado su programa.
Y la entrega del programa es sólo el primer paso para reducir las emisiones del CH4, por lo que todavía falta su implementación y que se cumplan las regulaciones.
En suma, el combate de México contra las emisiones de un gas que puede ser aprovechado para obtener ganancias económicas y desarrollar cadenas productivas, está en una etapa muy temprana, cuando ya existe la tecnología y los instrumentos para desarrollar las soluciones que permitan aprovechar el metano.
Revive la telefonía del Estado
La CFE ofrece paquetes de telefonía e internet desde 30 pesos mensuales. El objetivo, de acuerdo con la propia empresa, es llevar el internet a donde nadie más lo ha hecho llegar.
La experiencia nos dicta que cuando el Estado entra a un sector productivo, su calidad puede no ser la mejor, pero al menos por el momento, sí ofrecen el paquete de telefonía e internet más bajo en el país. Sólo el tiempo hablará de la calidad.