Las amenazas de un nuevo conflicto bélico, esta vez entre Israel y Líbano, impulsaron los precios internacionales del petróleo por arriba de 2 por ciento este martes.
De romperse una tregua entre el gobierno israelí con el grupo militar Hezbolá, con sede en Líbano, podría abrirse otro frente en la guerra en los territorios de Gaza.
Asimismo, los comercializadores de crudo a nivel internacional han expresado su deseo de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anuncien esta semana una extensión de los recortes en los suministros del energético.
El petróleo referencial Brent del Mar del Norte cerró el día en 73.67 dólares por barril (dpb), con una considerable ganancia de 2 dólares, o 2.7 por ciento, con respecto al precio de ayer cuando tocó el nivel más bajo de la última semana.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo cerró este martes en 65.15 dpb, sin mayores variaciones desde el martes de la semana pasada.
De acuerdo con reportes de agencias, algunas tropas que se identifican como pertenecientes a Hezbolá han continuado con algunos ataques hacia el ejército Israelí, al parecer, ignorando la tregua pactada en ambos lados.
Por su parte, el gobierno libanés ha pedido a Israel y a los Estados Unidos que, a pesar de ello, respeten el alto al fuego pactado hace unos seis días.
Analistas consultados por agencias de noticias indicaron sin embargo que las tensiones entre ambas naciones no han interrumpido el comercio global de crudo, pero los operadores siguen de cerca el conflicto.
OPEP+ prolongaría recortes en el primer trimestre de 2025
Esta mañana, la OPEP y sus aliados dieron a conocer que los recortes en la producción mundial de petróleo podrían prolongarse durante el primer trimestre del próximo año, lo que se definiría en la reunión ministerial programada para el jueves de esta semana.
Los dos factores para tomar esta decisión son una reducción en la demanda mundial del crudo, por un lado, y la creciente oferta de países fuera del cartel petrolero.
Sin embargo, sería improbable que la reducción de la producción se prolongue por el resto del primer semestre de 2025, citó Reuters a una fuente anónima.