En el tercer trimestre del año se agregaron recursos prospectivos de hidrocarburos por 608.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), aunque podrían ser menores.
Durante julio-septiembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la perforación de 15 pozos en su mayoría exploratorios.
Sin embargo, el pozo Ébano-3000EXP, operado por la empresa DS Servicios Petroleros, filial de DIAVAZ, resultó ser anómalo por su estructura geológica, así que por el momento resulta impreciso calcular el volumen contenido en él.
“Es un pozo que operativamente no es muy complicado, pero tiene una estimación muy elevada de recursos prospectivos y esto se explica porque el ambiente geológico corresponde a secuencias carbonatadas del Cretácico Superior y Cretácico Medio”, explicó Iván Pérez López de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Agregó que por el momento, al aplicar la metodología de estimación de recursos prospectivos, resultan volúmenes elevados y confió en que, según se vaya realizando la perforación progresiva dentro de las estructuras del pozo, se podrá puntualizar la estimación al incrementar la certidumbre sobre los volúmenes de hidrocarburos, mismos que, calculó, seguramente irán descendiendo.
En la 11ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la Comisión, bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares, se presentó el “Informe sobre autorizaciones para la perforación de pozos correspondiente al Tercer Trimestre de 2021”.
En ella se informó que se autorizaron 15 pozos, de los cuales 7 pertenecen a asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que son Miztli-1EXP, Valeriana-4DEL, Sikté-1EXP, Xanab-201EXP, Xolotl-2DEL, Wakax-1EXP y Tiense-1EXP.
Dos del total son de la empresa Jaguar, Kinkan-1EXP y Puuc-1EXP, y dos son de SMB: Huasteca-1EXP y Forcado-1EXP.
El resto es uno por operador: Ébano-3000EXP de DS Servicios Petroleros; Plan de Oro-201EXP de VC01; Sáasken-2DEL de ENI y Bacalar-EXP de PC Carigali.
Se informó también que de los 15 pozos, 9 son terrestres, 5 se encuentran en aguas someras y uno en aguas profundas, este último Bacalar-1EXP.
Todos ellos representaron inversiones por 355.2 millones de dólares (mmdd), de los cuales la mayor parte se invirtió en Xanab-201EXP, Bacalar-1EXP y Tiense-1EXP, con 98.8 mmdd, 60.9 mmdd y 53.4 mmdd, respectivamente.
Adicionalmente, se encuentra una inversión programada por 139.3 mmdd proveniente de los pozos Xolotl-2DEL con 58.3 mmdd; Valeriana-4DEL con 40.6 mmdd y Sáasken-2DEL.
Sin embargo, el número de pozos concluidos fue menor con respecto al trimestre anterior, ya que solo se registraron 11 contra 17, representando una baja en la inversión de 511.3 mmdd comparados con los 621.5 mmdd previos.
Comparativo de pozos concluidos
De los pozos concluidos durante el periodo, de acuerdo con los datos de la CNH, dos resultaron ser productores, Quesqui-2DEL y Camatli-1DEL; dos descubridores de aceite: Tlakati-1EXP y Sayulita-1EXP; uno descubridor de gas y condensados, Ochpán-1EXP; dos con producción no comercial, Pokche-2DEL y Xochicalco-1EXP; dos invadidos por agua, Tacam-1EXP y Rimo-1EXP; un pozo seco, Chak-1EXP, y uno con accidente mecánico, Jechel-1EXP.