Con información de Bloomberg
El desarrollador de tecnología para energía eólica Vestas Wind Systems A/S sufrió un ataque cibernético el viernes de la semana pasada, por lo que sus datos se vieron comprometidos aunque no hubo afectaciones en las turbinas que operan sus clientes.
Este ataque, además, provocó que las acciones de la empresa danesa cayeran a un mínimo en dos semanas, informó este lunes Bloomberg.
Si bien es “demasiado pronto para evaluar” el impacto del incidente, se prestará atención a los posibles retrasos y costos de producción, dijo Martin Wilkie, analista de Citigroup Inc., citado por la agencia de noticias.
El incidente es otro dolor de cabeza para Vestas, que ya está lidiando con el aumento de los costos de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro.
A principios de este mes, Vestas recortó su perspectiva de ganancias para el año y dijo que es probable que los vientos en contra persistan en 2022.
Cerró algunos de sus sistemas después del incidente del 19 de noviembre, pero no ha proporcionado detalles sobre lo que sucedió exactamente, negándose a decir si fue un ataque de ransomware y si la investigación está en curso.
Este lunes dijo que los equipos de fabricación, construcción y servicio han podido continuar con sus operaciones y que la compañía ha comenzado una reapertura gradual y controlada de todos los sistemas de telecomunicaciones e informática (TI).
Por su parte, sus acciones cayeron hasta un 3.5% a su nivel más bajo desde el 8 de noviembre.
Bloomberg aseguró que el incidente sigue a una serie de ataques cibernéticos contra empresas en Dinamarca. A.P. Moller-Maersk A/S, la línea de contenedores más grande del mundo, tuvo sus sistemas paralizados por un ataque de 2017 que le costó hasta 300 millones de dólares.
En 2019, el fabricante de audífonos Demant A/S perdió alrededor de 85 millones de dólares por un ataque de TI y el gigante de la limpieza ISS A/S se vio afectado el año pasado.
En México opera a través de su unidad Vestas WTG México SA de CV y ha sido el principal proveedor de aerogeneradores y tecnología eólica para una variedad de centrales eléctricas que aprovechan la fuerza del viento, como Los Altos, Energía Sierra Juárez, Tres Mesas y La Mesa, entre otros.