Redacción / Energía a Debate
La empresa subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) invertirá un monto total de 11,000 millones de dólares (alrededor de 220,000 millones de pesos) para dar servicio de conexión a la red mundial en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.
Con ello, dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se cerrará la brecha digital entre la población más vulnerable.
Lo anterior se dio a conocer en la reunión del Consejo de Administración de CFE TEIT, en donde su director general, Raymundo Artis Espriú, presentó el Plan de Negocios de la subsidiaria.
Asimismo, dijo que el Programa de Inversiones de CFE TEIT está destinado a la adquisición de tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos, con base en plataformas y tecnologías de código abierto, así como a maximizar el uso de capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE.
Enlistó algunos de los propósitos estratégicos prioritarios de la empresa hacia el año 2025, que son habilitar aproximadamente 200 mil puntos de acceso a Internet gratuito; atención con servicios de Internet y banda ancha en todo el territorio nacional a cerca de 130 mil localidades, y el despliegue e iluminación de fibra óptica y adecuación de infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos en 5 fases que cubren todo el territorio nacional.
Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, comentó que este proyecto logrará reducir las brechas tecnológicas e hizo un llamado para que este proyecto no se detenga en ningún momento, se superen las situaciones técnicas, sociales y económicas, con el fin de cubrir a todo el territorio nacional de Internet y, con ello, atacar los problemas de desigualdad social, cultural y pobreza.