Las banderas ajenas a Pemex están creciendo y siguen buscando espacio en el mercado, aunque la petrolera está presionando fuerte pra recuperar terreno.
Nos dicen que en Tabasco, hay un grupo gasolinero de los más grandes del país se prepara para dejar su marca y regresar a la de Pemex.
La empresa productiva del Estado ha aplicado descuentos agresivos para quienes mantengan la marca Pemex y esa es una ventaja muy grande cuando los precios vienen al alza y no sabemos cuánto tiempo puedan durar.
Pero esos descuentos significan una sangría para las finanzas de Pemex. La pregunta es: ¿cuánto le cuesta a Pemex recuperar el mercado? ¿Qué sentido tiene más allá del chauvinismo?
Otra meta que no se cumple
A Pemex no le salen las cosas y ahora fue el plan de exportación de petróleo.
El presidente quiere que la empresa deje de exportar crudo en 2023, pero el plan se está desmoronando. Pemex sigue exportando más de un millón de barriles diarios y será complicado que la empresa renuncie a las exportaciones cuando el barril de petróleo se vende a más de 100 dólares por barril, porque eso sí es negocio para la compañía.
Más Gas Bienestar
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el gobierno analizará dónde más habrá Gas Bienestar.
La estrategia marcó que para el fin de 2021 habría presencia del programa en toda la Ciudad de México, pero, de nuevo, las pausas se han impuesto y la Secretaría de Hacienda tiene las manos llenas en la estrategia de emergencia para mantener bajo control el precio de la gasolina.