Será Tesla la que definirá en dónde debe instalarse, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), a unos días de que la empresa propiedad del millonario Elon Musk dé a conocer la tercera parte de su plan de energías sustentables para su nueva planta armadora de autos eléctricos en México.
“Es pertinente tomar en cuenta que será Tesla la que definirá en qué región debe instalarse”, afirmó el domingo pasado el organismo empresarial bajo la presidencia de José Abugaber.
En un comunicado, la Concamin insistió en que la definición de cuál es el mejor lugar para que la planta automotriz de Tesla se instale en México, “son diversos los factores que evalúan los inversionistas”.
Al respecto, agregó que para que este tipo de inversiones lleguen a México, el país debe otorgar la mayor información y certidumbre en el proceso que realizan las empresas en su decisión de instalación o relocalización.
Originalmente, la empresa de Musk había anunciado su intención de poner la planta armadora en el estado de Nuevo León; sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido en varias ocasiones que esa entidad no es la mejor opción y argumentó los problemas de abasto de agua que ha padecido en los últimos años.
Su deseo, en cambio, es que la armadora se instale en el estado de Hidalgo, cerca del aeropuerto de Santa Lucía, “Felipe Ángeles”, o en el Sureste de México.
El viernes de la semana pasada, aseguró en su conferencia matutina que si Musk insiste en Nuevo León, entonces no se le entregará el permiso para su instalación en México.
En este sentido, la Concamin se pronunció en favor del diálogo entre todos los actores involucrados en la decisión.
“La industria confederada pide a todos los actores privilegiar el diálogo con el único objetivo de que esta inversión llegue a nuestro país, y a evitar que las diferencias internas impidan su llegada a territorio nacional”, expuso en su comunicado.
Por ello, consideró que lo más importante en este tema es que la planta automotriz llegue al país y la Confederación aclaró que no tiene ningún interés en que lo haga en algún estado en particular.
“La inversión de Tesla por instalar su planta de autos eléctricos en nuestro país sería de un monto muy importante, lo que permitiría potenciar la economía mexicana y generar miles de nuevos empleos”, concluyó.