La empresa energética Woodside informó que tiene un avance de 35 por ciento en el desarrollo del campo de aguas ultra profundas Trion y reiteró que será en 2028 cuando inicie su primera producción de petróleo.
“Nuestro proyecto Trion, ubicado en aguas profundas de México, presenta un avance del 35 por ciento y se prevé la producción de petróleo en 2028. La construcción de la unidad de producción flotante avanza satisfactoriamente y nos preparamos para el inicio de la construcción del buque flotante de almacenamiento y descarga en el segundo semestre de 2025”, dijo Meg O’Neill, CEO de la compañía norteamericana.
En un reporte enviado a sus inversionistas al cierre del segundo trimestre de 2025, la empresa australiana también indicó que está en progreso el diseño, contratación y manufactura del equipo subacuático para este proyecto.
Respecto a los gastos de capital para 2025, Woodside expuso que en el periodo reportado destinó para este proyecto 92 millones de dólares que, sumados a los 315 millones del periodo anterior, totalizan 407 millones de dólares.
Este monto representa un incremento de 71.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024, según mostraron sus gráficas.
Para este año, la empresa tiene programados entre 4 mil y 4 mil 500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 60 por ciento estarían destinados a los trabajos en Trion.
El campo –desarrollado en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex)– se encuentra en aguas del Golfo de México, en la zona norte del litoral marítimo mexicano. Se localiza a 180 kilómetros (km) al Este de la costa del estado de Tamaulipas y a 90 km al Sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos, a una profundidad aproximada de 2 mil 550 metros.