La empresa energética francesa TotalEnergies proveyó el combustible de aviación sostenible (SAF) sin mezclar para realizar el estudio de vuelo del primer avión de pasillo único impulsado con este tipo de energía.
El proyecto, conocido como VOLCAN (Vol avec Carburants Alternatifs Nouveaux) está siendo llevado a cabo por Airbus, Dassault Aviation, el laboratorio francés de investigación y desarrollo en el ámbito aeroespacial ONERA, el Ministerio de Transportes de la nación gala y Safran, un grupo de tecnología en aviación especializado en propulsión, equipos e interiores.
El SAF sin mezclar se fabrica a partir de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA) y se compone principalmente de aceite de cocina usado, así como de otras grasas residuales, por lo que no contiene ni aromáticos ni azufre.
El HEFA fue elaborado en Normandía, cerca de Le Havre, Francia, y para la campaña de pruebas con el Airbus se utilizaron 57 toneladas de este compuesto.
Airbus informó que el 100% de la producción del HEFA, alebrado en las plantas de Normandía, se usarán para los estudios de compatibilidad y operatividad del motor Arrano de Safran Helicopters, utilizado en el modelo H160 de Airbus Helicopters, a comenzar en el 2022.
La prueba con el avión de Airbus se llevó a cabo el pasado 28 de octubre sobre la región de Toulouse, utilizando un motor CFM LEAP-1A para el modelo de aeronave Airbus A319neo, que operó ciento por ciento con SAF. Sin embargo, los primeros resultados de las pruebas en tierra y en vuelo se espera que estén listos para el próximo año.
Airbus es responsable de caracterizar y analizar el 100% de las emisiones del SAF en tierra y vuelo, mientras que Safran se centra en los estudios de compatibilidad del sistema de combustible y adaptación de los motores de aeronaves comerciales y helicópteros a varios tipos de combustibles cien por ciento SAF.
Safran realizará las pruebas en tierra de los motores LEAP con el SAF en sus instalaciones de Villaroche a finales de este año para completar el análisis.
Por su parte, ONERA está apoyando a Airbus y Safran en el análisis de la compatibilidad del combustible con los sistemas de las aeronaves y se encargará de preparar, analizar e interpretar los resultados de las pruebas sobre el impacto del SAF en las emisiones y la formación de estelas.
De su lado, Dassault Aviation está contribuyendo a los estudios de compatibilidad de materiales y equipos y verificando la susceptibilidad a la biocontaminación del SAF.
VOLCAN es una iniciativa que contribuye a los esfuerzos globales de descarbonización que se están llevando a cabo en la industria aeronáutica y se está beneficiando de un financiamiento del plan de recuperación de France Relance, mismo que se encuentra bajo la supervisión de Jean-Baptiste Djebbari, ministro de Transportes francés.
El objetivo final del estudio es promover el despliegue y el uso a gran escala del SAF, así como la certificación del 100% de SAF para su uso en aviones comerciales de pasillo único y en la nueva generación de aviones de negocios.