La empresa Trafigura México fue adjudicada con los servicios de comercialización de hidrocarburos líquidos del Estado, mientras que CFEnergía, empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comercializará los hidrocarburos gaseosos, dio a conocer hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El organismo regulador informó que, en términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), Trafigura México S.A. de C.V. podrá comercializar los hidrocarburos líquidos en virtud de que su propuesta técnica y económica, consistente en 0.18 dólares por barril, mejoró la oferta presentada por PMI Comercio Internacional S.A. de C.V., que fue de 0.21 dólares por barril, asegurando así las mejores condiciones para el Estado.
La CNH recordó que el precio máximo de referencia por la comercialización de hidrocarburos líquidos, publicado en la convocatoria de la licitación, era de 0.25 dólares por barril. Es decir, apuntó la Comisión, la oferta ganadora se ubicó 28 por ciento por abajo del precio máximo de referencia.
Para determinar a la empresa que garantizara las mejores condiciones para el Estado en la comercialización de hidrocarburos gaseosos, en términos de la misma Ley, la CNH señaló que realizó un estudio de mercado, resultando adjudicada CFEnergía, S.A. de C.V., ya que ofreció las mejores condiciones al Estado y que cumplió con lo solicitado técnicamente en la convocatoria.
La CNH argumentó que la propuesta económica de 0.020 dólares por millón de BTU propuestos por la empresa filial se encuentra 20 por ciento abajo del valor máximo de referencia publicado en las bases de la licitación, que fue de 0.025 dólares por millón de BTU.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció el 13 de diciembre pasado que, de acuerdo con la LAASSP, se escogería al comercializador de hidrocarburos líquidos a partir de las propuestas de Trafigura y PMI Comercio Internacional, ambas sin haber logrado completar correctamente su proceso, y debido a que no se habían presentado para esa licitación otras propuestas.
Asimismo, la CNH había anunciado que, con base en la misma Ley, adjudicaría los servicios de comercialización de los hidrocarburos gaseosos del Estado.
Derivado de esta determinación, la Comisión aseguró la provisión de ambos servicios a partir del 1 de enero de 2018.