Cada día que pasa la demanda eléctrica se incrementa en el planeta: nuevas personas, nuevos negocios, nuevas fábricas que requieren obtener energía a precios asequibles y que proporcionen seguridad, como lo marca el Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de la ONU, relativo a la energía. Con esto en mente, el desarrollo de la energía renovable es fundamental dadas las condiciones para reducir el incremento de temperatura en el planeta a menos de 2 °C como lo establecen los diversos acuerdos internacionales.
Considerando los datos proporcionados por Bloomberg New Energy Finance (BNEF)[1] para satisfacer la demanda del mundo y alcanzar el cero emisiones de carbono, es necesario incrementar la generación 80,000 TWh, más del triple de lo que se tiene actualmente. Si solo se considera cumplir con la transición energética, se requieren alrededor de 46,000 TWh.
En congruencia con los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en México para el año 2022, la demanda creció 4% comparado con el 2021 (año de la pandemia de COVID), en 2023 se observó un aumento de 2% y se espera que sea de 3% para 2025. Esto implica que se incremente el consumo en casi 330 TWh para 2025, bajo condiciones normales.
El aumento de la energía renovable en los próximos años no es tarea sencilla, ya que este tipo de tecnologías requiere el desarrollo de líneas de transmisión y distribución para poder llevar esta energía a los puntos de consumo. Según los mismos análisis de BNEF, se necesitan alrededor de 152 millones de kilómetros de nuevas líneas para alcanzar las cero emisiones en 2050. La inversión requerida es abismal y será imposible pensar en llevar a cabo una transición energética en el mundo si no se empieza a invertir.
El caso mexicano es especial con el desarrollo del nearshoring (localización de empresas en México por la cercanía con Estados Unidos). Se vuelve imperativo contar con un sistema de transmisión y distribución robusto. Las diferencias abismales entre los Precios Marginales Locales (PML) entre las penínsulas y el centro y norte del país es consecuencia de la falta de líneas, esto con datos de la Agencia Internacional de Energía
De acuerdo con análisis realizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el potencial de Generación Distribuida del México es de 8 GW en los próximos años, siendo una alternativa viable para disminuir el uso de las redes de distribución con un consumo en sitio, aunque en pequeña escala.
Con las recientes declaraciones de México en la COP 27 de incrementar la capacidad instalada en 30 GW en los próximos años para cumplir con las metas de la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de 22 a 35% para 2030, se debe pensar en las inversiones en transmisión necesarias para poder llevar a cabo este incremento en la capacidad.
Si se analiza lo descrito en el PRODESEN 2022-2036, el incremento en la transmisión fue de 0.1% el año anterior, siendo más esperanzador que en el mismo documento se mencione que durante los próximos años se adicionará un total de 3,349.7 km de transmisión y 50.1 km de media tensión. Sin embargo, dentro de estos proyectos no se contempla la interconexión de la Península de Baja California con el resto del Sistema Interconectado o los refuerzos del sureste para llevar el excedente de energía del centro del país y reducir los costos de la energía en esas zonas.
Figura 1. Mapa del Mercado Dia de Adelanto. Elaboración de Edison Energy con información del CENACE del mes de marzo 2023.
En el mapa anterior se pueden observar las diferencias en los precios de la energía entre el Norte, Centro y Sur del País, caso aparte es las penínsulas que no cuentan con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de las zonas y es justo donde se requiere la instalación de estas. El potencial de renovables principalmente en Baja California con radiación solar y viento puede ayudar a disminuir los requisitos y proporcionar energía excedente a California.
La AIE indica que las emisiones de CO2 del sistema eléctrico nacional se han incrementado 7% en 2022, lo cual es congruente con lo reportado por la CRE del Factor del Emisión Eléctrico con el incremento de la generación con energías fósiles y un estancamiento de las energías renovables. En los próximos años se espera que los proyectos del gobierno, como la repotenciación de las centrales hidroeléctricas, así como el proyecto solar de Puerto Peñasco, ayuden a disminuir las emisiones, pero la participación del sector privado será necesaria para alcanzar las metas establecidas en la COP 27, sin olvidar la importancia de invertir en un sistema de transmisión robusto que ayude a transportar la capacidad adicional que se deberá instalar.
Figura 2. Factor de Emisión Eléctrico. Elaboración Edison Energy con información de la Comisión Reguladora de Energía.
Darle trazabilidad a la energía que se consume en los Centros de Carga permitirá que se logren cumplir los objetivos de sustentabilidad por parte de los grandes consumidores de energía y poder desarrollar productos más amigables con el medio ambiente.
Nota:
[1] https://about.bnef.com/new-energy-outlook/
*Alberto Campos obtuvo su título como Ingeniero Químico con especialidad en Procesos en la Universidad de las Américas Puebla, en el año 2005; y, realizó un master en Ing. Ambiental y Tecnología con la Universidad Europea Miguel de Cervantes de España, concluyéndolo el año 2013. Tiene un Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión por el ITAM y uno en Derecho Energético por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene experiencia en el diseño de procesos en los sectores público y privado trabajando en diferentes empresas desarrollando proyectos de cogeneración y Energías Limpias, así como en proyectos de hidrocarburos. Se desempeñó como Director de Área en la Comisión Reguladora de Energía en la Unidad de Electricidad, trabajando en el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias (S-CEL), así como en el desarrollo de la regulación necesaria para la operación del Mercado Eléctrico Mayorista. Desempeñó como Consultor independiente en materia de Energía, particularmente en Energías Renovables y Mercado Eléctrico Mayorista. Actualmente es Sr. Energy Manager en Edison Energy, enfocándose en temas regulatorios, de cumplimiento de metas ambientales y comerciales.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.