Monterrey, N.L.- La mejor esperanza para México es el campo petrolero Trion, ubicado en aguas profundas en el Golfo de México, aun cuando todavía no inicia su producción, de acuerdo con Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“La mejor esperanza de México, que es Trion, lleva nueve años. No ha salido el primer barril todavía y sigue siendo la mejor esperanza de México”, expresó para Energía a Debate en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2021 que arrancó el miércoles de esta semana.
Moreira Rodríguez fue cuestionado sobre las declaraciones del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, quien criticó el hecho de que a siete años de que se implementó la Reforma Energética, es decir, desde 2014, los 107 contratos otrogados mediante las rondas petroleras apenas han logrado una producción de 31,000 barriles diarios (bd), según cifras a septiembre de 2021.
En cambio, expuso Romero Oropeza en su conferencia del día de ayer luego de declarar formalmente inaugurado el CMP, en solo dos años y nueve meses, es decir, desde que entraron en producción los nuevos proyectos de Pemex en enero de 2019, su producción se incrementó en 273,000 bd.
“Esto nos habla de que todas las promesas que se hicieron en relación a la Reforma Energética, a la participación de privados y en la producción de petróleo no fueron ciertas”, concluyó el directivo.
Por su parte, el comisionado Moreira abundó en que los proyectos privados han estado arrancando de manera escalonada y que se debe considerar que se trata de procesos que toman su tiempo.
“Hay tiempos de espera, hay tiempos de procesos”, insistió. “Lo importante es ver cómo van de acuerdo con un plan. No puedes construir una casa en un día”, agregó.
De acuerdo con cifras de la empresa estatal, la plataforma nacional de producción de petróleo crudo alcanzaba a septiembre de este año 1 millón 778,000 bd promedio.
De ese volumen, 1 millón 751,700 bd correspondían a producción de Pemex, esto es 98.5% del total, mientras que los privados aportaban 26,200 bd, o 1.5%.
Respecto a Trion, se trata de un campo ubicado en la zona de Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, y en él van de la mano Pemex y la australiana BHP Billiton.
A la fecha se han perforado tres pozos delimitadores que han dado como resultado la existencia de aceite.
Trion es un campo que se encuentra todavía en su fase exploratoria y, de acuerdo con el comisionado Moreira, podría tomar unos nueve años para que presente su primer barril de petróleo.
Por lo pronto, aun cuando no ha obtenido producción de hidrocarburos, desde marzo de 2017 que comenzó a explorar el campo, el operador ha pagado al Estado mexicano un total de casi 91 millones de pesos por concepto de Derechos en fase exploratoria.
De acuerdo con estimaciones iniciales, Trion podría llegar a contener reservas de hidrocarburos posibles (3P) por 480 millones de barriles.