Los precios internacionales del petróleo volvieron a tener una fuerte alza en la cuarta jornada de la semana, lo que llevó al West Texas Intermediate a cerrar en 90.11 dólares por barril, un alza de 2.1 por ciento.
Con este resultado, el precio del hidrocarburo estadounidense rebasó la barrera psicológica de los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.
Mientras tanto, el Brent europeo avanzó 1.7 por ciento para llegar a 90.99 dólares.
El incremento en el precio internacional del hidrocarburo fue provocado por la llegada del vórtice polar a Texas, que puede reducir el suministro de petróleo, ante un eventual congelamiento de la infraestructura.
De acuerdo con datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, Texas produce casi cuatro de cada 10 barriles de petróleo en ese país.
Por otra parte, el mercado duda que todos los miembros de la coalición OPEP+ puedan alcanzar las cuotas de producción acordadas. Cabe recordar que países como Libia, Nigeria y Angola, han tenido problemas económicos o políticos que han evitado el incremento en su producción, señaló Gabriela Siller directora de Análisis Económico de Banco Base.
Esta semana la OPEP+ anunció un incremento al tope de producción de 400 mil barriles diarios para marzo, en línea con su plan de expansión de oferta, pero los 23 países que conforman el bloque no han podido llegar a este tope, debido a los problemas de producción, principalmente en los países africanos.