La empresa New Fortress Energy dio a conocer el martes de esta semana que la plataforma de licuefacción de gas natural Pioneer II zarpó desde Texas hacia el puerto de Altamira, Tamaulipas, para integrarse a la unidad Fast LNG 1 ubicada en esa zona.
En sus redes sociales, la empresa energética dio a conocer el traslado de la plataforma, misma que se encontrará con las plataformas Pioneer I y Pioneer III, con lo cual quedará completada la unidad.
Hace un mes, la plataforma III de servicios públicos y de alojamiento había zarpado de Ingleside, Texas, hacia Altamira, para servir de instalación para alojar y fungir de vivienda para 80 trabajadores de la unidad Fast LNG 1.
La plataforma Pioneer II recibe gas natural de la Pioneer I, que se encargará del tratamiento de gas, lo licuará para después transferirlo como GNL a la Unidad de Almacenamiento Flotante (FSU, por sus siglas en inglés), explicó la empresa.
Cabe recordar que el 23 de marzo de 2023, la firma norteamericana, a través de su filial NFE Altamira Fast LNG, signó un contrato de suministro de gas natural licuado en las costas de Altamira con la empresa CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según informó la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores, esta alianza “permitirá a la CFE la creación de plantas de licuefacción y construcción de plataformas marinas de gas con dicha empresa. Por su parte, New Fortress Energy construirá una planta flotante de licuefacción de gas natural en Altamira, Tamaulipas”.
En junio del año previo, las dos empresas habían formalizado una alianza estratégica para desarrollar un proyecto de licuefacción de gas natural en Baja California.
De acuerdo con el plan, estaba previsto que en septiembre de 2023 las nuevas instalaciones iniciarían las operaciones en Altamira para producir su primer cargamento de GNL en octubre.
La unidad Fast LNG 1 producirá hasta 1.4 millones de toneladas métricas de gas natural licuado por año en operaciones a su máxima capacidad.