(Foto: Sener)
Redacción / Energía a Debate
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró ante legisladores que el país se encuentra en vías de proteger su seguridad energética con un mayor volúmen de inventarios y de almacenamiento de combustibles.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Sener dijo que la seguridad energética también está sustentada en un mercado de gasolinas robusto y competitivo, así como con variedad de marcas, calidades y servicios.
Al referirse a los precios actuales de las gasolinas, Joaquín Coldwell explicó que, con la reforma energética, hubo un cambio de paradigma y que el modelo anterior “ya era incosteable”, puesto que se sostenía artificialmente en perjuicio y bienestar de los usuarios finales. Al respecto, dijo que la medida tomada recientemente de liberalizar el mercado representa un enorme reto pero que fue necesaria y responsable.
Advirtió que actualmente los inventarios de gasolinas son muy bajos, entre dos y tres días máximo, tan solo 7 por ciento del estándar internacional, lo que pone en riesgo la seguridad energética del país. Asimismo, señaló que la infraestructura energética actual enfrentar grandes retos que podrían poner en riesgo el abasto a la población. “Nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diesel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional”, afirmó, la cual ha crecido aceleradamente en los últimos 13 años.
Ante ello, el funcionario informó que en diciembre pasado la dependencia a su cargo sometió a consulta pública un programa para incrementar el nivel de inventario mínimo con disponibilidad inmediata de combustibles a cinco días para 2019, después a diez días para 2021 hasta alcanzar 15 días de venta para 2025.
También refirió que el Estado trabaja en un esquema para incrementar la infraestructura de transporte y almacenamiento en donde participen los privados y que conviva con la infraestructura actual de Pemex.
El secretario de Energía fue llamado por los legisladores a comparecer ante el Congreso para explicar el reciente incremento en el precio de las gasolinas y del diesel en todo el país, como resultado de la liberalización de los mercados vigente a partir del 1 de enero pasado.
Junto con el titular de la Sener, también fueron llamados a comparecencia el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y los directores generales de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y de la Procuraduría Federal de Consumidor, Ernesto Nemer; así como los presidentes de las Comisiones Reguladora de Energía y Federal de Competencia Económica, Guillermo García Alconcer y Alejandra Palacios Prieto, respectivamente.