Redacción / Energía a Debate
La empresa danesa Vestas reportó que ha recibido cerca de 600 megawatts procedentes de la subasta eléctrica celebrada en México el año pasado, lo que supone un 53 por ciento del total de la capacidad asignada.
El último ejemplo de ello, aseguró, lo constituye el pedido que ha recibido para el suministro e instalación de 27 turbinas eólicas modelo V136-3.45 MW para la construcción de un parque de 93 MW en Tamaulipas.
“Con este proyecto, la cartera de pedidos de Vestas, en relación con las subastas energéticas en México, alcanza los casi 600 MW, lo que subraya nuestra potente posición en el mercado y nuestras capacidades para las subastas en este mercado clave”, dijo Marco Graziano, presidente de Vestas Mediterranean.
El contrato, fruto de la segunda subasta llevada a cabo el año pasado, incluye el suministro e instalación de las turbinas, así como un contrato de servicio de mantenimiento Active Output Management (AOM 5000) a corto plazo, informó la empresa.
Se espera que la entrega de las turbinas tenga lugar en el tercer trimestre de 2018, mientras que la puesta en marcha de los aerogeneradores está planificada para 2019, agregó Vestas.
También reveló que con más de 300 MW de capacidad instalada, Tamaulipas es líder en producción energética eólica en México y añadió que en la entidad la empresa tiene más de 700 MW instalados o en construcción, incluyendo la construcción del mayor parque eólico de México.
Angélica Ruiz Celis, directora de Vestas para México y LATAM cono norte, afirmó que México es un mercado clave para la empresa y su estrategia de localización a largo plazo para la producción de las palas de su modelo de turbina V136-3.45 MW en Tamaulipas es fundamental para potenciar la competitividad de sus servicios.
Vestas fue pionera en el mercado eólico mexicano en el año 1994, cuando instaló su primera turbina comercial en el país y con este nuevo contrato, la empresa suma más de 1,5 GW en capacidad instalada o en construcción en México.