Redacción / Energía a Debate
Se publicaron hoy los códigos de conducta y de ética aplicables en Petróleos Mexicanos (Pemex), sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales.
El objetivo de estos códigos es establecer los valores éticos y las principales conductas esperadas y prohibidas para el personal de Pemex y sus empresas. Su aplicación es obligatoria para el personal de Pemex y sus empresas, así como para cualquier persona o empresa que actúe en su nombre o representación.
El conocimiento de estos códigos y la adopción de pautas de conducta consistentes con ellos se promoverán e incentivarán, mediante cláusulas contractuales y convenios de adhesión entre los socios, proveedores, prestadores de servicio, contratistas y empresas que colaboren o representen a Pemex y sus empresas.
El código de conducta abarca los comportamientos esperados en los temas de relaciones personales, recursos, información, regalos e invitaciones, conflicto de intereses, transparencia, eficiencia, soborno y corrupción, drogas y alcohol, relaciones con las comunidades, hostigamiento, acoso sexual y mobbing (acoso laboral).