Redacción / Energía a Debate
El nivel del financiamiento a la eficiencia energética en México y en el mundo se encuentra muy por debajo de las grandes oportunidades que esto representa, aseguró la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
La Comisión agregó que existen barreras que, independientemente o en conjunto, dificultan un mayor financiamiento para proyectos de eficiencia energética.
Dichas barreras, explicó, son: la incertidumbre técnica, el costo de transacción y las prácticas de los bancos con empresas pequeñas y medianas.
Por ello, la CONUEE pone a disposición del público en general su Cuaderno Número 6, bajo el título “El reto del Financiamiento de proyectos de eficiencia energética en empresas e instalaciones medianas y pequeñas, y cómo enfrentarlo”, firmado por Odón de Buen, director general de la Comisión.
“En México tenemos ejemplos de programas exitosos de financiamiento de equipos como elementos aislados, pero no como proyectos de mayor tamaño con carácter integral, que se diseñan a la medida y que involucran equipos distintos con elementos de distribución y control de electricidad, fluidos y calor”, afirmó la dependencia.
“Para superar estas barreras y que el financiamiento se amplíe más allá de los programas para equipos unitarios o grandes instalaciones, las instituciones públicas juegan un papel central, que se puede ubicar en tres líneas fundamentales: el diseño de regulaciones o protocolos técnicos que aseguren calidad y desempeño; la concertación que resulte en la agregación de proyectos con características comunes; y la simplificación del trámite de la debida diligencia técnica para los bancos”, puntualizó.
Consulte el Cuaderno 6 en el portal de internet de la CONUEE.