Ulises Juárez / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el día de ayer a Petróleos Mexicanos (Pemex) la modificación de su Plan de Exploración para la asignación Uchukil, con lo que la petrolera espera tener acceso a más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en recursos prospectivos.
En esta segunda modificación aprobada por el órgano regulador, Pemex, a través de su empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), incluyó en la asignación AE-0151-Uchukil el prospecto Tlacame-101, antes Yah-1, en el escenario base, así como la perforación de los prospectos Tlacame-201, Tlacame-301, Tlacame-401 y Tlamatini-101, como parte del escenario incremental.
De igual modo, explicó la CNH en la 60ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, PEP considera la recalendarización y actualización del número de actividades y el monto de inversiones del plan aprobado, acorde con las actividades que se modifican.
Para ello, PEP estima una inversión que iría de los 360.59 millones de dólares (mmdd), hasta los 790.29 mmdd.
“Considerando lo anterior, la modificación al Plan presenta un volumen de 512.35 mmbpce de Recursos Prospectivos, asociado a 15 prospectos exploratorios y estima incorporar recursos de hidrocarburos entre 113.14 y 213.10 mmbpce en plays Terciarios y Mesozoicos, considerando ambos escenarios operativos”, dijo la Comisión a cargo de Rogelio Hernández Cázares.
La CNH también recordó que la asignación AE-0151-Uchukil se encuentra en periodo inicial de exploración, que abarca del 2019 al 2023, y comprende parte continental del estado de Tabasco y parte marina frente a sus costas en la Provincia petrolera Cuencas del Sureste.
Se extiende por el Polígono A de Exploración, así como los polígonos B, C y D de Extracción, un polígono denominado A’ y un área denominada Sector. En total, la asignación tiene una superficie total de 1,107.6 km².