El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó esta tarde el acuerdo por el que se determinan las tarifas finales de suministro básico de energía eléctrica aplicables para el periodo comprendido entre el 1 y 31 de octubre próximos.
Como en ocasiones anteriores, la CRE aprobó dichas tarifas en cumplimiento a la suspensión definitiva que otorgó el juez segundo de distrito, especializado en materia de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, derivado del juicio de amparo 240/2021.
Cabe recordar que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la suspensión definitiva con carácter general a un grupo de empresas que interpusieron un juicio de amparo contra el Acuerdo A/037/2020, emitido por la CRE.
En dicho Acuerdo, publicado el 30 de octubre de 2020, el organismo regulador bajo la presidencia de Leopoldo Melchi García modificó las reglas de los contratos legados con base en los cuales la Comisión Federal de Electricidad, a través de su subsidiaria CFE Suministro de Servicio Básico (CFE SSB), adquiere la energía de los privados.
Antes del Acuerdo de la CRE y derivado de la Reforma Energética de 2013-2015, la subsidiaria CFE SSB debía adquirir la energía mediante el mecanismo de subastas eléctricas para asegurar el precio más bajo en el mercado.
Posteriormente, dando cumplimiento al fallo del juez Gómez Fierro, la CRE publicó el 23 de junio de este año el Acuerdo por el cual se suspende el Acuerdo 240/2021, en tanto no se dicte una sentencia relativa al juicio de amparo.
Por ello, desde esa fecha, la Comisión ha dado a conocer las tarifas mensuales para servicio básico tomando en consideración la disposición del juzgador federal.
En la misma sesión de hoy, la CRE también aprobó el Acuerdo por el que se autorizan los costos de operación del generador de intermediación para el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
En el rubro administrativo, el organismo aprobó el anteproyecto de presupuesto anual que, de acuerdo con el documento presentado este día, contiene “las necesidades de recursos presupuestarios para llevar a cabo sus funciones, para su integración en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2022”.