La restricción en la explotación del litio hará que el Estado mexicano requiera de millones de dólares de riesgo para investigar y explorar este mineral, advirtió hoy la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgias y Geólogos de México.
“El Estado requerirá millones de dólares de riesgo para investigar, explorar y avanzar en los trabajos de explotación y posteriormente para el aprovechamiento del litio”, expuso la Asociación bajo la presidencia de Sergio Almazán Esqueda.
En este sentido, explicó que la exploración del litio en México es incipiente, ya que solo hay ocho concesiones vigentes para la exploración y extracción, por lo que su potencial aprovechamiento requeriría de largos períodos de investigación y fuertes gastos de inversión que podrían llevar años para confirmar la existencia de reservas comercialmente viables.
Refirió que las reservas de litio en el país podrían representar el 1.1% del total mundial, pero a la fecha solo existe un proyecto en exploración avanzada, con posibilidad de iniciar extracción del mineral contenido en arcillas, siempre y cuando se logre un beneficio económicamente viable.
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, México cuenta con reservas de litio por 1.7 millones de toneladas, colocando al país en el noveno en el tablero de reservas mundiales, muy por debajo de Bolivia, con 21 millones de toneladas, y Argentina, con 19.3 millones.
Sin embargo, la extracción de litio de México presenta los mayores retos, ya que este mineral se encuentra en yacimientos de arcilla, prácticamente presentes solo en el estado de Sonora.
Los yacimientos de arcilla contienen una concentración de apenas 0.001% de litio por cada tonelada, contra el 0.1% de los yacimientos salares –presentes en Argentina, Bolivia y Chile–, y el 5% en los tradicionales de roca, comunes en Estados Unidos y Australia, por ejemplo.
La baja concentración de los yacimientos de arcilla de México hace que la extracción del mineral requiera de grandes cantidades de energía e inversión para obtener el volumen necesario en la elaboración de las baterías eléctricas que se utilizan principalmente en la fabricación de los autos eléctricos.
Según DataMéxico, que incluye información de la Secretaría de Economía, en 2020 el intercambio comercial de baterías de iones de litio, utilizadas en las unidades eléctricas, sumó 1.46 millones de dólares.
Nuevo León tuvo ventas internacionales con un valor por los 178 mil dólares, Baja California con 99.1 mil, Jalisco con 91.3, Chihuahua con 14 mil y la Ciudad de México con 3 mil dólares en el mismo periodo.
En su posicionamiento, la Asociación de los profesionales de la minería también aseguró que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales de la iniciativa de reformas del López Obrador, generarán incertidumbre a las inversiones en el sector y dejan abierta la restricción a los demás minerales estratégicos para la Transición Energética en el país,
El jefe del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre un proyecto de decreto con iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución en materia de electricidad, en donde incorporó al litio como un “mineral estratégico”, cuya explotación queda reservada al Estado.
Así, la propuesta presidencial modifica el párrafo sexto del Artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 constitucionales, en donde se incluye al litio “y demás minerales estratégicos como áreas estratégicas del Estado”.