La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó esta tarde que vaya a haber desabasto de gas licuado de petróleo (gas LP) en la capital del país e informó que existe una coordinación entre instancias de gobierno locales y federales para garantizar que las empresas de distribución del energético puedan realizar su labor sin problemas.
Refirió que existe comunicación por medio de un “chat” entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Secretarías de Seguridad Pública de la CDMX y del Estado de México.
“Frente a algún problema que pudieran tener de toma de instalaciones o de presencia de personas en las instalaciones, se les brinda el apoyo de seguridad”, dijo Sheinbaum en referencia a las plantas de distribución de las empresas gaseras formalmente establecidas en el centro del país, que en los últimos días han sido ocupadas por grupos que impiden la entrada y salida de camiones repartidores.
Cabe recordar que desde el lunes de esta semana, el Gremio Gasero Nacional que agrupa a transportistas independientes de gas LP que reparten el combustible en distintas zonas de las entidades del centro del país han mantenido un paro de labores como medida de presión para que el gobierno federal autorice un incremento al precio controlado para ventas a usuarios finales.
A partir de ese lunes, se han presentado actos de violencia que incluyen daños a los vehículos propiedad de las empresas gaseras, bloqueos en las terminales de distribución y conflictos en distintas vialidades.
Sheinbaum Pardo también ha sostenido reuniones con representantes de las empresas distribuidoras que le han solicitad el apoyo para garantizar la seguridad de sus empleados, vehículos e instalaciones antes esta contingencia.
El Gremio Gasero Nacional, bajo el liderazgo de Alejandro Medrano Meza, convocó el día de ayer a sus miembros a continuar el paro indefinido para el día de hoy, dado que no han tenido un acercamiento con las autoridades, con el fin de que sea cumplida su demanda de incrementar el precio del gas en por lo menos un peso por kilogramo.