Ulises Juárez / Energía a Debate
El gobierno mexicano estudia la factibilidad de instalar las primeras Gasolinerías del Bienestar en la zona sur del estado de Quintana Roo, con miras a que estas instalaciones compitan en precio con las estaciones de servicio privadas de marcas extranjeras o bajo la franquicia Pemex.
“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsan el establecimiento de Gasolineras del Bienestar en localidades del sur de Quintana Roo”, informó el INAES esta tarde.
El organismo, dependiente de la Secretaría del Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social), dijo que las dependencias junto con Pemex están en proceso de estudios de factibilidad y viabilidad de los terrenos.
Como ejemplo apuntó que se estudia y se realizan reuniones con autoridades ejidales, así como recorridos de verificación en comunidades como la de Sergio Butrón Casas, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, cerca de la zona de influencia del tramo 7 del Tren Maya, una de las obras de infraestructura emblema de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta comunidad está siendo evaluada por las dependencias federales para poder contar con una Gasolinera del Bienestar, por lo cual en primera instancia se hace la identificación de los terrenos y posteriormente se realizará un estudio de mercado, demanda y viabilidad, apegado a las normas ambientales vigentes”, asentó el Instituto bajo la Dirección General de Juan Manuel Martínez Louvier.
Refirió que esta estrategia surge en el marco de las acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas consultivas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.
Al respecto, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, comentó que este primer acercamiento responde a un análisis previo de factibilidad del proyecto, que también incluye a otras comunidades en las entidades de Campeche, Yucatán y del propio estado de Quintana Roo.
Martínez Louvier, por su parte, indicó que el proyecto de las Gasolineras del Bienestar es de importancia en la región, ya que responde a las necesidades energéticas en la distribución y abastecimiento del combustible mediante una lógica cooperativista.
También permite que Pemex compita ante las marcas extranjeras que actualmente abarcan un 40% de las más de 12 mil estaciones en el país.
“Las Gasolineras del Bienestar tienen por objetivo hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos, desde un modelo cooperativista y de economía social”, añadió.