Redacción / Energía a Debate
Iberdrola México obtuvo por primera vez en una de sus plantas el Reconocimiento de Excelencia Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y cuyo objetivo es reconocer a las empresas que demuestran un desempeño ejemplar y una mejora continua en su compromiso con la protección del medio ambiente.
La Central de Ciclo Combinado Altamira III y IV, que Iberdrola México opera en el estado de Tamaulipas, fue la receptora de este distintivo que avala que la empresa promueve e implementa prácticas ambientales sostenibles y ejerce una responsabilidad social hacia el entorno en el que opera.
“Iberdrola en México ha asumido su liderazgo en materia de lucha contra el cambio climático y en apoyo de la sostenibilidad y el medio ambiente. La obtención de este reconocimiento revalida nuestro compromiso social y la responsabilidad por contribuir al cuidado del medio ambiente y el desarrollo del país”, expresó al respecto Enrique Alba, director general de Iberdrola México.
La central de Altamira III y IV es la primera planta del grupo en recibir el Reconocimiento de Excelencia Ambiental, mientras que todas las instalaciones de Iberdrola en México cuentan con el certificado de Industria Limpia que otorga también la Profepa y la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental.
Para recibir el reconocimiento de excelencia ambiental, es necesario que las empresas participantes cuenten con el distintivo de Nivel de Desempeño Ambiental 2 y no hayan sido objeto de sanciones por parte de las autoridades ambientales durante todo el año previo a la convocatoria, entre otros muchos requisitos.
Además, las organizaciones participantes deben detallar las estrategias aplicadas a sus procesos, productos y servicios que se han implementado en sus operaciones con el propósito de proteger y preservar el medio ambiente, incrementar la eficiencia ecológica y disminuir el impacto ambiental de sus actividades.
Con la obtención de este primer Reconocimiento de Excelencia Ambiental, Iberdrola refuerza el liderazgo y compromiso que tiene desde hace ya casi dos décadas con el desarrollo de México, país en el que es el primer productor privado de electricidad y en donde cuenta con una potencia instalada de 6,000 megavatios (MW) y otros 4,100 MW más en proyectos en construcción.