Redacción / Energia a Debate
El Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) explicó anoche que, a las 17:41 horas del dia de ayer, salió de servicio la central eléctrica Frontera México Generación S. de R. L. de C. V., afectando el suministro eléctrico en las ciudades de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas. Esta central, que se ubica en Texas, Estados Unidos, y que no tiene conexión física con la red eléctrica de ese país, es un participante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mexicano que entrega la electricidad que produce al Sistema Interconectado Nacional a través de una línea de transmisión que cruza la frontera entre ambos países.
Tras el suceso, el CENACE, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició el restablecimiento de la red eléctrica reconectando unidades generadoras ubicadas en las cercanías de Reynosa y Matamoros que también fueron afectadas por la salida de la Central Frontera, para normalizar el suministro eléctrico. En el Sistema Eléctrico Nacional se encuentran conectados tanto generadores de la CFE, como privados en su carácter de participantes del MEM.
Según el CENACE, las líneas de transmisión que se cayeron el domingo pasado debido a un fenómeno meteorológico están levantándose a ritmo acelerado por parte de la CFE. Sin embargo, la zona está dependiendo de la Central Frontera y de los generadores ubicados en Reynosa y Matamoros, además de dos líneas de baja capacidad provenientes de Laredo.
El CENACE afirma que mantiene una supervisión permanente en la operación de esta zona, ya que en tanto no entren en servicio algunas de las líneas afectadas por el evento meteorológico registrado el domingo pasado, continuará una situación atípica en esta región.
La atención operativa al restablecimiento del suministro eléctrico comenzó gradualmente en las zonas afectadas y se espera que en el transcurso de las siguientes horas sea completado, dice el CENACE.