Redaccion / Energía a Debate
La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Mexicano de Auditoria Técnica (IMAT) se comprometieron a fortalecer las tareas de los testigos sociales en los procesos de contrataciones en materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios.
En reunión con los integrantes del Instituto Mexicano de Auditoria Técnica (IMAT), que preside Jorge de la Madrid Virgen, la Titular de la SFP, Arely Gómez González, indicó que la auditoría en el sector público es un mecanismo indispensable de control para el combate a la corrupción y uno de los pilares fundamentales para asegurar una gestión gubernamental eficaz.
Mencionó la importancia de trabajar de manera conjunta con la ciudadanía y las organizaciones para que, a través del diálogo, se garantice el ejercicio democrático y la eficiencia.
Al recibir del IMAT dos manuales dirigidos a fortalecer y mejorar las tareas de los Testigos Sociales en los procesos de las contrataciones, Gómez González puntualizó que estas figuras son determinantes para la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. El primero de los dos manuales trata el tema de la actuación del testigo social en las licitaciones de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, el segundo es el manual para la actuación del testigo social en las licitaciones de adquisiciones de bienes, arrendamientos y servicios.
Al encuentro asistieron también el presidente del Noveno Consejo Directivo del IMAT, José Antonio Cortina Suárez; el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; y el Titular de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas, Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez.