Redacción / Energía a Debate
La terminal de licuefaccion y exportacion de gas natural licuado (GNL) de Pampa Melchorita en Perú ha enviado su primer cargamento de GNL a México en este año.
De acuerdo con los datos de embarque de la compañía estatal Petroperú, el metanero Methane Princess, de 138,000 cbm, cargó el pasado 10 de abril y se dirigó a la terminal de regasificación de Manzanillo, México.
Fue el primer cargamento de GNL enviado de Perú a México desde octubre de 2016. En los últimos 8 años los embarques de Perú a México habían sido frecuentes gracias a un contrato de largo plazo con la Comision Federal de Electricidad (CFE), mismo que ya concluyó, por lo que los embarques a México ya son escasos. Antes de la apertura del Canal de Panamá a buques metaneros, la terminal de Manzanillo en México había sido el principal destino para los embarques peruanos de GNL, que ahora se destinan a Europa, principalmente.
Con este último cargamento, la planta peruana de licuefacción, que inició operaciones en el 2010, ha enviado 392 cargamentos en total. Se encuentra 170 kilómetros al sur de Lima, tiene capacidad para licuar 4.45 millones de toneladas de gas natural al año y recibe el gas a través de un ducto de 408 kilómetros que cruza los Andes, según la publicación LNG World.