Redaccion / Energía a Debate (con información de agencias)
La Secretaría de Energía del Gobierno Federal realizará el procedimiento licitatorio en julio próximo para atraer inversiones por más de 3 mil millones de pesos en energía eólica, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, anunció el gobierno de Oaxaca.
La llegada de capitales frescos vendrá a generar empleos y desarrollo en la zona considerada dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), según se informó.
“La zona del Istmo de Tehuantepec, después de la Patagonia en Argentina, es la segunda región del mundo en la que existen las condiciones óptimas para la generación de energía limpia”, dijo Fernando Mimiaga Sosa, subsecretario de energía del Gobierno de Oaxaca.
Oaxaca tiene la capacidad para generar 32,000 megawatts (MW) de energía y de ellos, 29,000 corresponden a la zona del Istmo de Tehuantepec. Actualmente, existe una línea de transmisión que evacúa 2,300 MW de la central recolectora en Asunción Ixtaltepec y que la conduce hasta el Estado de Morelos, pasando por Comitancillo, Mixtequilla, Jalapa del Marquéz y otras localidades, atravesando la zona de la Mixteca, hasta llegar a Puebla y de ahí a Morelos, en donde se distribuye a otros Estados que requieren de la energía, informa Mimiaga Sosa.
Las nuevas inversiones esperadas corresponden en un 70 por ciento al fabricante de las máquinas, torres, turbinas, generadores y demás infraestructura que permiten la generación de la energía. El otro 30 por ciento, unos 900 millones de dólares, se quedan en el área donde se instala el parque eólico que al final se traduce en dinero en movimiento para la zona, empleos, desarrollo y demás beneficios”, afirmó.
“Oaxaca consume 420 MW de energía y estamos produciendo actualmente 2,300 MW, es decir, tenemos cinco veces la capacidad demandada en Oaxaca, misma que se exporta a otros estados y la vende la CFE”, señaló Mimiaga Sosa, quien indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participará en la licitación.