Redacción / Energía a Debate
Cada megawatt eólico evita anualmente la emisión de 2,900 toneladas de CO2 a la atmósfera, y gracias al uso de esta fuente de energía se contribuye significativamente a frenar el cambio climático, considera la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
La inversión en el sector eólico en México, asegura la Asociación, no solamente genera ventajas al ofrecer precios competitivos de energía eléctrica, sino que además promueve la creación de una cadena de valor para manufacturas nacionales.
La AMDEE calcula que, a la fecha, se han realizado inversiones en infraestructura eólica que superan los 6 mil millones de dólares, con más de 1,400 aerogeneradores operando en el país y agregó que se tiene planeado que para 2018 se hayan realizado inversiones superiores a los 12,000 millones de dólares.
También prevé para ese mismo año que exista en el país al menos una capacidad instalada de 6 mil MW en 14 estados de la República, y para el año 2021 de 12 mil MW en 17 estados.
De acuerdo con cifras del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), México genera más energía eólica que países como Rumania, Irlanda, Japón y Corea del Sur; aunque se encuentra lejos de naciones como China, Canadá, Estados Unidos, y Alemania, lo que demuestra que aún queda mucho por hacer en la materia.
Ante esta enorme ventana de negocios, el mercado mexicano de energía eólica se muestra como un destino muy atractivo para la inversión tanto nacional como internacional.
En este escenario, se llevará a cabo el Congreso Internacional y Expo MEXICO WINDPOWER 2017 los días 1 y 2 de marzo, que abordará temas trascendentales para el mercado de las energías renovables en nuestro país.
En el evento se analizarán los retos y las oportunidades para el sector eólico en México y en el mundo en 2017. Así mismo se discutirá ampliamente acerca de los modelos de financiamiento para proyectos eólicos.
Capital Humano, planeación, tecnología y medio ambiente serán otros temas que se tocarán en el Congreso.
En el panel de expertos que dictará las conferencias se contempla a figuras de talla internacional y funcionarios de primer nivel del gobierno mexicano entre los que se encuentran a Tom Kiernan, CEO de la American Wind Energy Association (AWEA), Steve Sawyer, Secretario General del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), Dr. César Emiliano Hernández, Subsecretario de Electricidad, SENER, y el presidente de la Asociación Nacional de Energía Eólica (AMDEE) Leopoldo Rodríguez.