México se sumó a la iniciativa global para establecer el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS Foundation), como parte del Día de Finanzas en la Conferencia de las Partes 26 (COP 26) que se realiza en Glasgow, Escocia.
El organismo desarrollará las normas de divulgación de sostenibilidad de las NIIF, lo que incluye requisitos de información que aborden el impacto de las empresas en sostenibilidad para evaluar el valor empresarial y tomar decisiones de inversión.
Los estándares de ISSB permitirán a las empresas proporcionar información completa sobre sostenibilidad para los mercados financieros globales y serán desarrollados para facilitar la compatibilidad con los requisitos específicos de una jurisdicción o grupos de interés particulares.
El ISSB contará con varios grupos asesores, entre los que se incluye un Comité Consultivo de Sostenibilidad, integrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, entre otros.
Asimismo, la nueva junta tendrá una presencia global y en múltiples ubicaciones, cubriendo todas las regiones: América, Asia-Oceanía y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participó en las discusiones sobre el ajuste de los impuestos al carbono transfronterizos, así como la estrategia de fijación de precios y las metas de financiamiento climático global.
“Estos acuerdos abrirán la oportunidad para definir metodologías de medición para diseñar y estructurar nuevos instrumentos financieros sostenibles”, señaló Yorio en su red social.