A media jornada, los precios internacionales del petróleo se hunden más de 11 por ciento en los mercados internacionales, debido a los temores por la cuarta ola de Covid y la nueva variante del virus.
Al filo de las 13:00 horas, tiempo local, el WTI cae 13.04 por ciento en comparación con su cierre de ayer y se ubica en 68.17 dólares por barril, 10 dólares menos que el jueves.
Por su parte, el valor del Brent se desploma 11.19 por ciento hasta los 73.02 dólares por barril, 9.2 dólares menos que ayer, de acuerdo con datos del portal Investing.com.
La percepción del riesgo en los mercados internacionales se debe a la nueva variante del Covid, llamada B.1.1.529.
Está mutación provocó restricciones de viaje hacia África, principalmente a Sudáfrica, dónde sé identificó la cepa, que según los científicos es la más contagiosa jamás vista.
“A pesar de que se están implementando medidas de confinamiento, la nueva variante ya ha sido detectada en varios países como Hong Kong e Israel, por lo que probablemente ya se ha extendido a otras regiones del mundo”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
La semana pasada, varios países de Europa, en particular Austria y Alemania consideraron implementar nuevas restricciones a la movilidad, ante un incremento acelerado en los contagios.
Ayer, la canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió que ese país atraviesa por su ola más violenta de Covid.
Ayer mismo, la mandataria aseguró.que cada día cuenta y pidió al mundo incrementar las restricciones de movilidad.
“La nueva variante del coronavirus eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con consecuencias negativas para la actividad económica global”, consideró Gabriela Siller.
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud discute las características de la nueva variante del coronavirus, donde determinarán si se trata de una variante preocupante. De ser así, se definiría su nombre como “Nu”.
“Durante las próximas horas el desempeño de los mercados a nivel global dependerá de las restricciones de viaje y medidas de confinamiento que sean anunciadas, principalmente en economías avanzadas. Asimismo, la confirmación de que la nueva variante del coronavirus es preocupante podría ocasionar episodios adicionales de aversión al riesgo, pues implica que la cuarta ola de la pandemia podría ser severa”, concluye la analista de Banco Base.