El consorcio conformado por la empresa estadounidense Fieldwood Energy y la mexicana PetroBal, del Grupo Bal, espera alcanzar una producción de petróleo crudo de 100,000 barriles diarios (bd) promedio y de gas natural de más de 100 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) a partir de sus dos recientes descubrimientos en los campos Pokoch e Ichalkil.
“Básicamente nuestra meta es llegar a producir hasta 100,000 barriles de aceite por día, lo cual creemos que es una contribución importante para la producción nacional”, dijo Andrés Brugmann, CEO de Fieldwood Energy.
Durante su participación en el Foro virtual “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros”, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) y el Senado de la República, el directivo explicó que esa es la meta para los siguientes años, para lo cual se está diseñando la infraestructura necesaria.
De acuerdo con los planes de desarrollo para estos dos campos, se considera la perforación de unos 20 pozos, la construcción de 4 plataformas, una terminal de recibo en tierra y 6 ductos.
Brugmann también refirió que la meta del consorcio es lograr un aprovechamiento de 99% del gas natural producido en los dos campos, en línea con las mejores prácticas a nivel internacional, y con ello aumentar la producción de 40 a más de 100 mmpcd en una primera etapa de desarrollo.
El 5 de noviembre pasado, Fieldwood Energy, quien lleva la parte operativa de los campos, y PetroBal anunciaron la entrada en producción de los dos nuevos descubrimientos, los cuales en conjunto podrían entregar unos 104,000 bd de aceite para el año 2025, según estimaciones del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) a cargo de Mauricio Herrera.
Pokoch e Ichalkil se ubican en el área 4 en aguas someras del Golfo de México frente a las costas del estado de Campeche y abarcan en conjunto una superficie de casi 60,000 kilómetros cuadrados.
Cabe recordar que el consorcio ganó los dos bloques como resultado de la segunda licitación de la Ronda 1 (R1L2), efectuada en 2015 y el contrato bajo la modalidad de producción compartida fue firmado en enero del siguiente año.