Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con un presupuesto de 828.75 millones de dólares (mmdd) para desarrollar el campo Ek-Balam durante el próximo año, como resultado de los montos que no ejerció en 2021.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta mañana el programa de trabajo 2022 y el presupuesto asociado al mismo, relativos al plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos del contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017, propiedad de Pemex Exploración y Producción (PEP) bajo la modalidad de producción compartida.
David Alberto Paredes, de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión de la Comisión, explicó que con este monto aprobado, la subsidiaria bajo la dirección de Ángel Cid Munguía espera recuperar al final del año que viene unos 31.98 millones de barriles de aceite y 7.53 mil millones de pies cúbicos de gas.
Abundó en que, para la modificación del programa de desarrollo, Pemex incrementó el presupuesto asociado a las actividades de perforación y de construcción de instalaciones –cuya conclusión estaba planeada en 2021–, pero no se ejerció.
El comisionado Héctor Moreira Rodríguez destacó que a pesar de los retrasos en el desarrollo plan que tuvo PEP, el monto del presupuesto no se modificó, solo cambiaron las fechas para su ejercicio.
“Cambia el presupuesto pero no cambia el plan, en otras palabras, cambia el programa, pero no cambia el plan. Son las mismas actividades con el mismo presupuesto (pero) en otras fechas”, comentó durante la 90a sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión.
En su exposición, Paredes también informó que PEP tiene un programa de inversiones para el 2022 por 365.58 mmdd destinados al desarrollo, producción y abandono del campo.
Respecto al programa de trabajo para el próximo año, PEP tiene planeada la construcción de 9 ductos y la instalación de la plataforma Balam-TA2, entre otras obras.
El campo Ek-Balam se localiza en aguas someras a 95 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y ocupa una extensión de 63.3 kilómetros cuadrados.
A octubre de 2021, Ek-Balam tenía una producción promedio diaria de 69,173 barriles de petróleo, principalmente crudo negro, y 15,677 millones de pies cúbicos de gas natural, provenientes de los 33 pozos que Pemex tiene perforados en la zona.