Las aportaciones de Petróleos Mexicanos a las finanzas públicas van a la baja en 2021, al punto de que el país tiene que invertir casi dos en la petrolera para recibir un peso en retorno a las arcas del país.
De acuerdo con Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton, el gasto en Pemex como porcentaje de los ingresos petroleros, es decir, la razón de cuánto se ha gastado en la petrolera por cada peso ingresado a las arcas de la nación, ha ido en aumento hasta llegar a un máximo de 185 por ciento en lo que va de 2021, no muy lejos del máximo anterior de 182 por ciento de 2020.
El analista de la firma de inversión estadounidense señala que estos cálculos no incluyen la inyección de capital por tres mil 500 millones de dólares que anunció recientemente el gobierno federal para apoyar los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos.
“El déficit petrolero está en máximos históricos de 216 mil millones de pesos, si lo vemos en términos sociales representa 200 por ciento del gasto en salud o 76 por ciento del gasto en educación pública. Más aún, en términos del déficit primario de la nación (egresos totales menos ingresos totales) es 66 por ciento. Es decir, dos de cada tres pesos para los que se necesita buscar financiamiento se podrían “ahorrar” si se evitará el apoyo a Pemex”, detalla Ramsé Gutiérrez.
El analista recordó que en los últimos 20 años, Pemex aportó casi 45 por ciento de los ingresos del país, de la mano de Cantarell, el tercer pozo más grande en la historia del mundo con un bajo costo de extracción.
Sin embargo, señaló que esos tiempos quedaron atrás hace más de cinco años y, desde entonces, se mantiene un constante deterioro en la producción de Petróleos Mexicanos, lo que ha impactado en los ingresos petroleros del país.El año pasado, precisa, la proporción de los ingresos totales fue de 4.9 por ciento, lo que marcó un mínimo histórico, mientras que este año el porcentaje se ubica en 7.2 por ciento, lo que significa su segundo peor año desde que se tiene registro.