Con la finalidad de reducir el impacto de deuda que asciende a los 23,500 millones de pesos (mdp) con vencimiento al 2025 y extender la vida media de la misma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una emisión de Certificados Bursátiles (CEBURES) en el mercado público local de capitales por un monto de hasta 10,500 mdp en cuatro formatos.
Asimismo, para este propósito, la empresa bajo la dirección de Manuel Bartlett Díaz realizó la primera operación de Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria de los CEBURES CFE 14-2 en el mercado local por un monto también de 10,500 mdp con fecha de vencimiento al 25 de noviembre de 2025.
“Dichos CEBURES cotizan en el mercado secundario de deuda a un precio por debajo de par derivado del incremento en las tasas de interés en México en los últimos meses”, explicó la empresa.
La deuda con vencimiento para dentro de cuatro años equivale a alrededor de 5% del presupuesto que le fue aprobado a la CFE para 2022, que asciende a casi 450,000 mdp.
La primera operación se realizó el pasado 13 de diciembre, y los cuatro formatos –o tramos– para la emisión de los CEBURES consisten en, dos de ellos, a tasa variable con plazos de tres y cinco años; uno, a tasa fija nominal a un plazo de ocho años, y el cuarto tramo en tasa de Unidades de Inversión (UDI) a diez años.
Así, de acuerdo con la empresa, la distribución final de los montos obtenidos en cada tramo será:
1.- Tres años: asignación de 2,567 mdp a TIIE de 28 días más 40 pbs.
2.- Cinco años: asignación de 733 mdp a TIIE de 28 días más 57 pbs.
3.- Ocho años: asignación de 3,000 mdp, a una tasa MBono más 190 pbs (9.16%).
4.- Diez años: asignación de 4,200 mdp a tasa fija en UDIS de 5.11%.
Previamente, el 8 de diciembre, la CFE realizó la primera operación de OPA por un monto total a valor nominal de 7,782.4 mdp, cifra que representa el 78% del monto objetivo; es decir, los 10,500 mdp.
“De esta forma, la CFE inaugura en México las operaciones bajo este formato en el mercado de capitales nacional, expandiendo la oferta de instrumentos y estrategias de inversión tanto para los tenedores de bonos como para los corporativos o emisores que permitan contar con un mercado financiero nacional más profundo, sofisticado y diverso para contribuir de forma relevante al desarrollo económico y social del país”, aseguró empresa estatal en un comunicado.
Agregó que las dos emisiones cuentan con calificación AAA en escala local, emitidas por las agencias calificadoras S&P Global Ratings, Moody’s y Fitch Ratings. Los agentes colocadores fueron BBVA, Banorte y Santander.
Añadió que ambas colocaciones de CEBURES ponen a la empresa a la vanguardia en las operaciones de administración de pasivos financieros a través del mercado local para alcanzar los objetivos y metas señalados en su Plan de Negocios 2021-2025.
Entre los beneficios que espera obtener, la CFE detalló la extensión de la vida media de la deuda.
“Con los tramos a cinco, ocho y 10 años de los nuevos CEBURES, se incrementará la vida media de la deuda de CFE, reduciendo la brecha que existe con la vida media de los activos productivos de largo plazo”, expuso.
También será posible empatar la capacidad de dichos activos de generar ingresos con las obligaciones de pago derivadas de los créditos, dado que en el país se observan tasas positivas en el crecimiento de la demanda y consumo de electricidad, apuntó.
De igual forma, anotó que se podrá mejorar el perfil de vencimientos de la deuda en México. “Debido a que se tiene una torre de vencimientos en 2025 por 23,500 mdp en moneda local, con la operación se reducirán los requerimientos de recursos financieros para ese año respecto a los programados en la actualidad”.
Incluso, aprovechar las condiciones de liquidez y tasas de interés del mercado mexicano, antes de que se incrementen los niveles de las tasas de referencia del Banco de México (Banxico), como las registradas previo a la pandemia.
Justamente este mismo jueves, el banco central anunció el quinto incremento de la tasa de interés de referencia a 5.5%, un alza de 50 puntos base.
Banxico argumentó que las presiones inflacionarias internacionales e internas empujaron a la inflación anual general a 7.37% y a 5.67% en caso de la inflación subyacente, ambas cifras a noviembre pasado.
Y, por último, la CFE espera canalizar los ahorros que se deriven de la transacción a fortalecer el Programa de Inversiones de la CFE, en particular la modernización y repotenciación de las centrales hidroeléctricas, que permitirán incrementar la participación de la generación de electricidad por fuentes renovables así como la vida útil de dichos activos.