El empresario mexicano Alberto Baillères, el cuarto hombre más acaudalado del país, falleció este jueves a los 90 años de edad.
El itamita lideró durante 54 años Grupo Bal, un conglomerado que incluye empresas como Petrobal, El Palacio de Hierro, GNP Seguros, así como la minera Peñoles y fue encargado de la reconstrucción del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las universidades más prestigiosas del país.
Hacia 1999, el ITAM le otorgó el doctorado Honoris Causa, como un reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, el sector educativo y su labor empresarial en el país.
Su fortuna está valuada en nueve mil 200 millones de dólares, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.
En 2015, durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, Baillères recibió la medalla Belisario Domínguez, una presea que es entregada por el Senado de la República y representa el máximo honor que entrega el órgano legislativo.
En abril del año pasado, Alberto Baillères fue nombrado presidente honorario vitalicio del consejo de administración de Palacio de Hierro y Profuturo. El sitio de presidente ejecutivo es ocupado por su hijo, Alejandro Baillères Gual.
Como empresario, Alberto Baillères perteneció a los consejos de administración de otras empresas de renombre en el país, como el Grupo Financiero BBVA Bancomer, FEMSA y Televisa, e incluso del banco JPMorgan International Council.
La comunidad empresarial y política de México inició con las muestras de apoyo ante la partida del empresario mexicano.
“Hoy perdimos a un gran amigo y maestro. Descanse en Paz nuestro muy querido Alberto Baillères. Ejemplo de empresario comprometido por su País y por su gente. Mi más sentido pésame a toda su apreciada familia”, escribió Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en su cuenta de Twitter.
El exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, también expresó sus condolencias.
A las expresiones de afecto también se sumó Mónica Aspe, la CEO de AT&T México.
HERENCIA PETROLERA
En los procesos de las rondas petroleras, Petrobal, la empresa perteneciente a Grupo Bal, se adjudicó el contrato de la cuarta área de la Ronda 1.2, que incluye los campos Pokoch e Ichalkil, en consorcio con Fieldwood Energy, el 30 de septiembre de 2015.
Estos campos están localizados en la Sonda de Campeche, a aproximadamente 42 km de la costa en aguas someras.
Este jueves, Fieldwood cedió la totalidad del área contractual a Petrobal.