Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá trasladar los costos de sus pérdidas por robo de combustibles en el transporte por ducto a los usuarios del sistema.
Esta tarde, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en sesión ordinaria un proyecto de resolución que permite a la empresa productiva subsidiaria Pemex Logística trasladar el costo de sus pérdidas no operativas registradas en el transporte por medio de ductos a los usuarios.
Con ello, el órgano de gobierno de la CRE también autorizó la aplicación de la metodología correspondiente para el cálculo de este traslado a la prestación del servicio de transporte de petrolíferos por ducto para este año.
Definió como pérdidas no operativas en un sistema de transporte por ducto a la extracción de un volumen determinado de producto sin la autorización previa del usuario del servicio de transporte ni del transportista.
El órgano regulador bajo la presidencia de Leopoldo Melchi García explicó que para que los costos de las pérdidas no operativas puedan ser trasladados a los usuarios del sistema, dichas pérdidas deben estar fuera del control del transportista.
Detalló que dichas acciones ilícitas deben ocurrir aun con las acciones de mitigación y mantenimiento que el transportista haya aplicado conforme a su programa anual de seguridad.
Aclaró que las pérdidas resultado de la negligencia del transportista no son trasladables, por lo que corren a cargo del primero.
En la resolución también se especifica un porcentaje de traslado del costo por las pérdidas no operativas.